La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a policías y agentes migratorios en todo el país para que persigan a los presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, incluso en sus hogares y, en algunos casos, sin órdenes judiciales, informó este viernes el periódico estadounidense USAToday.
De acuerdo con el memorando del Departamento de Justicia de EU (DOJ, por sus siglas en inglés) emitido por la fiscal general Pam Bondi el 14 de marzo, se especifica la implementación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 con la intención de deportar a migrantes acusados de ser miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua.
Un día después, el 15 de marzo, los funcionarios de inmigración detuvieron y trasladaron a más de 200 venezolanos al Centro de Confinamiento por Terrorismo de El Salvador, o CECOT, el cual ha sido señalado por sus duras y peligrosas condiciones.
Te podría interesar
Sin embargo, no existe confirmación alguna de que estos detenidos pertenezcan a la recién designada organización terrorista extranjera Tren de Aragua, lo cual ha provocado que organizaciones de noticias, miembros del Congreso, los tribunales y defensores presionen a la administración para aclarar ese asunto.
¿Qué implica este documento?
Según los analistas consultados por USAToday, el documento del DOJ implica que:
- Detención con una orden: Este memorando da indicaciones a las fuerzas del orden que detienen a los presuntos integrantes del Tren de Aragua para que obtengan una orden de detención y remoción “en la medida de lo posible”. Esas órdenes administrativas son firmadas por oficiales de inmigración, no por jueces como las órdenes penales.
- Guiados por su “creencia razonable”: Por la “naturaleza dinámica de los procedimientos de aplicación de la ley”, los oficiales tienen libertad para detener a extranjeros basándose en su “creencia razonable” de que cumplen con las características. Además, les da autoridad a la policía para ingresar a la residencia de un “Enemigo Extranjero” sospechoso si “las circunstancias hacen que sea impracticable” obtener primero una orden.
- Sin derechos: El "Enemigo Extranjero" detenido “no tiene derecho a una audiencia, apelación o revisión judicial”.
Sobre esto, los funcionarios de la administración sostienen que todo está basado en inteligencia interna e historiales delictivos de algunos de los venezolanos. En ese mismo sentido, los abogados del gobierno afirman que estas medidas otorgan un amplio margen para responder a una amenaza a la seguridad nacional.
El futuro de la Ley de Enemigos Extranjeros
A pesar de sus fallos de emergencia sobre el tema, la Corte Suprema aún no aborda la cuestión general de si esta ley otorga al presidente la autoridad para expulsar a supuestos miembros del grupo criminal venezolano.
“Eso es realmente preocupante”, dijo Monique Sherman, abogada de la Red de Defensa de Inmigrantes de Rocky Mountain, para USAToday. Ella pudo obtener con éxito una de las órdenes de restricción temporal el 22 de abril para proteger a 100 personas detenidas en Colorado de la remoción bajo la ley de 1798.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Trump arresta a jueza por defender migrantes
“Anticipo que esto será impugnado en los tribunales”, dijo Bush-Joseph, abogada y analista de políticas del Instituto de Política de Migración. “Sería un alejamiento de la ley. Permitiría registros de hogares sin órdenes”.
“Los documentos revelan que la administración Trump ha autorizado a cada oficial de aplicación de la ley en el país, incluidos los policías de tráfico, a participar en redadas de inmigrantes explícitamente fuera del debido proceso”, dijo Ryan Shapiro, director ejecutivo de Propiedad del Pueblo.
¿Qué se ha hecho contra la Ley de Enemigos Extranjeros?
Esta ley ya ha sido impugnada en tribunales federales de Nueva York, Texas y Colorado, en específico, las implicaciones de que los sospechosos no tienen derecho a ninguna revisión judicial.
El 7 de abril, una Corte Suprema de EU dividida dirigió a la administración a proporcionar a los detenidos la oportunidad de impugnar su caso “en el lugar adecuado antes de que ocurra tal remoción”.
El memorando de Bondi adjuntó una copia de la Guía de Validación de Enemigos Extranjeros que ha sido examinada por abogados de inmigración en todo el país. Asigna un sistema de puntos basado en el historial judicial de una persona, pero también medidas subjetivas como llamadas telefónicas con miembros del TdA, observaciones de signos manuales, uso de graffiti y ropa.
El Tren de Aragua considerado organización terrorista extranjera
Contexto: el 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para determinar a cárteles de la droga como organizaciones, donde figuran tres grupos criminales no mexicanos: Tren de Aragua, originario de Venezuela; Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en El Salvador y Estados Unidos; y el Clan del Golfo, de Colombia.
La medida aplicada por el Departamento de Estado, conforme a la publicación oficial en el Registro Federal, que las considera como organizaciones terroristas extranjeras, entró en vigor el 20 de febrero, justo un mes después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
La fundación InsightCrime señala que el Tren de Aragua tiene sus orígenes como una pandilla carcelaria del estado de Aragua, Venezuela, que ha logrado expandirse a diferentes países gracias al masivo éxodo que se vive en ese país. En EU tienen presencia en Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
De acuerdo con el informe, inició sus operaciones desde la penitenciaría de Tocorón, desde donde los líderes de la pandilla supervisaban y se beneficiaban de células establecidas en al menos tres países más.
Sin embargo, en septiembre de 2023, autoridades venezolanas irrumpieron en el penal para supuestamente tomar el control, pero la cúpula de la pandilla escapó y sus células transnacionales siguen operando.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, se señala que el nombre de la agrupación podría tener origen en un sindicato de una obra ferroviaria que nunca concluyó, y se identifica a Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, como uno de sus fundadores, durante su encarcelamiento en Tocorón.
InsightCrime señala que, con el control de la pandilla firmemente cimentado dentro de la prisión, el Tren de Aragua comenzó a expandir su influencia en el barrio de San Vicente, donde estableció un estricto control social e incluso recibió recursos y apoyo del gobierno a través de su fundación benéfica conocida como "Fundación Somos El Barrio JK".
