GUATEMALA

Represión en Guatemala: denuncian arresto de viceministro de Arévalo

Pacheco es señalado por la fiscalía contra el crimen organizado de los delitos de terrorismo y asociación ilícita por su papel en las manifestaciones de 2023 en contra de la fiscal general Consuelo Porras y a favor del triunfo de Arévalo en las elecciones

Represión en Guatemala: denuncian arresto de viceministro de ArévaloCréditos: Ministerio de Energía y Minas de Guatemala
Escrito en MUNDO el

Luis Pacheco, actual viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala y exlíder indígena, fue detenido este miércoles en un operativo en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura.

Pacheco es señalado por la fiscalía contra el crimen organizado de los delitos de terrorismo y asociación ilícita. Junto a Pacheco, también fue detenido Héctor Samuel Chaclán Batz, extesorero de la misma organización.

El caso es señalado como posible represión política en Guatemala debido a que Luis Pacheco, quien fue presidente de Los 48 Cantones de Totonicapán en 2023, una organización indígena de esa provincia occidental reconocida por sus luchas sociales, lideró manifestaciones pacíficas en contra de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, señalada por corrupción.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la cual conduce la acusación en su contra, ha llevado a cabo varios allanamientos para ejecutar órdenes de detención contra autoridades indígenas que participaron en el Paro Nacional de octubre de 2023.

La dependencia informó de un total de cinco órdenes de captura en este caso, en el que se busca imputar a los detenidos los delitos de sedición, terrorismo y asociación ilícita, además de instigación a delinquir, obstaculización a la acción penal y obstrucción de justicia.

Hasta el momento, solo se han ejecutado dos detenciones: las de Luis Pacheco y Héctor Chaclán. El presidente Arévalo confirmó que hay acciones contra otras cuatro personas de la junta directiva de Los 48 Cantones de 2023.

Justificación del Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) se pronunció sobre el caso en conferencia de prensa. Indicaron que el caso está bajo reserva judicial, por lo que no podían profundizar en detalles. Sin embargo, enfatizaron que se trata de un proceso objetivo y que no se está criminalizando a ninguna persona ni grupo en general.

El fiscal regional metropolitano, Dimas Jiménez, afirmó que la investigación no se enfoca contra Los 48 Cantones, sino contra personas involucradas en posibles anomalías, quienes manifestaron ser parte de esa organización indígena.

Según el MP, la investigación se inició ante denuncias recibidas sobre hechos ocurridos de octubre de 2023 a enero de 2024, describiendo "hechos violentos donde se alteraba la seguridad y el estado constitucional e institucional del país". Mencionaron que hubo quienes intentaron tomar control del MP para garantizar impunidad a ciertos actores.

El MP aseguró que la investigación fue estratégica, técnica y sustentada en "sinnúmero de medios de investigación" convincentes. Afirman que la investigación logró individualizar a las cinco personas con órdenes de captura.

Según el MP, los medios de investigación obtenidos hacen creer que las actitudes y hechos de los sindicados son constitutivos de delito. Señalaron que hubo una planificación previa, con bloqueos focalizados con un propósito colectivo conocido por determinadas personas bajo investigación.

El fiscal Klayber Sical reiteró que no se está criminalizando el derecho a la manifestación ni la libre expresión del pensamiento, ni a ningún grupo en específico.

La oficina de comunicación social del MP indicó que se brindará información adicional al concluir las diligencias. 

TAMBIÉN LEE: Trump arremete contra Zelenski, lo acusa de prolongar la guerra con Rusia

TAMBIÉN LEE: Renuncia productor de '60 minutos' en medio de disputa con Trump

Luis Pacheco viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala

Reacción del presidente Bernardo Arévalo

El presidente Bernardo Arévalo criticó fuertemente la actuación del Ministerio Público tras la detención. En conferencia de prensa, señaló que este es un momento "muy grave".

Arévalo describió la acción como un "golpe artero contra el pueblo de Guatemala". Enfatizó que no es un golpe solo contra Luis Pacheco, sus compañeros o el liderazgo de los pueblos indígenas, sino un ataque contra la democracia de Guatemala y la lucha de resistencia que hizo el pueblo en 2023 para evitar que las redes político-criminales se robaran las elecciones y burlaran la voluntad popular.

Consideró que la acción es un acto de criminalización y una muestra de lo que "una cuadrilla de criminales" es capaz de hacer cuando saben que se les acaba el tiempo. Expresó todo su respaldo a Los 48 Cantones y liderazgos indígenas que han encabezado el proceso de recuperación democrática.

Arévalo también criticó al MP por criminalizar a ciertas personas mientras ignora graves casos de corrupción y acusaciones contra funcionarios de Gobiernos anteriores que, según él, quedan impunes por la inacción del Ministerio Público.

También hizo un llamado a "cerrar filas" para defender la democracia y la institucionalidad. Instó al Congreso a conocer y avalar iniciativas de ley para realizar cambios a la legislación vigente y tomar decisiones sobre el MP y la remoción de su titular, señalando que los diputados tienen en sus manos la posibilidad de impedir que "criminales sigan actuando impunemente desde el Ministerio Público".

Protestas en Guatemala

Contexto: este caso tiene sus raíces principalmente en los eventos posteriores a las elecciones generales de 2023, cuando Luis Pacheco fue presidente de Los 48 Cantones de Totonicapán en 2023, una organización indígena de Totonicapán reconocida por sus luchas sociales. En ese año, Pacheco y Los 48 Cantones tuvieron un papel clave en las movilizaciones y protestas pacíficas en defensa de la democracia.

Las protestas incluyeron un "Paro Nacional Indefinido" iniciado el 2 de octubre de 2023, consistieron en tomas de vías de tránsito y cierres de comercios a nivel nacional.

El objetivo principal de estas manifestaciones era exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, argumentando que sus acciones arbitrarias estaban "atentando en contra de la democracia y autonomía de nuestro pueblo y orden constitucional".

También exigían que se respetaran los resultados electorales que dieron la victoria al actual presidente, Bernardo Arévalo.

Por su papel en las protestas, la Fundación contra el Terrorismo, un grupo de ultraderecha o conservador que ha perseguido activistas, jueces fiscales y periodistas, denunció a Pacheco por bloquear carreteras y por apoyar lo que ellos consideraron un "fraude electoral" que permitió el triunfo de Arévalo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La denuncia no llegó a ningún lado debido a que, tras el triunfo de Arévalo, Luis Pacheco fue nombrado viceministro de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, nombramiento que fue interpretado por algunos como un gesto de inclusión de líderes comunitarios, mientras que otros lo vieron como un posible "pago de favores".