Patrick Crusius, el ciudadano estadounidense que en agosto de 2019 perpetró un tiroteo masivo en un centro comercial Walmart, en El Paso, Texas; se declaró culpable este lunes de la muerte de 23 personas, por lo cual, será sentenciado automáticamente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Crusius, quien confesó que su intención era matar a personas de origen hispano radicadas en EU el pasado 3 de agosto de 2019, ya había sido condenado en 2023 a 90 cadenas perpetuas consecutivas por un tribunal federal, esto, tras declararse culpable de los delitos de odio y cargos relacionados con armas.
Con el cambio de declaración ante una corte estatal de distrito, ahora se suma otra cadena perpetua por el homicidio de 23 personas. El cambio de declaración se produjo después de que la Fiscalía local descartara la pena de muerte.
Te podría interesar
El tiroteo del que fue artífice es uno de los más letales en la historia de Estados Unidos y ocurrió en contra de población hispana en una ciudad fronteriza de Texas, la cual es visitada de manera regular por mexicanos que cruzan la frontera de ida y vuelta para trabajar, ir a la escuela o ir a las tiendas en EU.
90 cadenas perpetuas
El 7 de julio de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Patrick Wood Crusius fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por llevar a cabo un tiroteo masivo en el Walmart de Cielo Vista en El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019, donde mató a 23 personas e hirió a otras 22.
Te podría interesar
Patrick Wood Crusius se declaró culpable de los 90 cargos de la acusación el 8 de febrero de 2023. Estos cargos incluían 45 cargos por violar la Ley para la Prevención de Delitos de Odio Matthew Shepard y James Byrd Jr. y 45 cargos por usar un arma de fuego durante y en relación con delitos de violencia.
Crusius fue sentenciado a cadena perpetua por cada uno de los 90 cargos. Esto incluye la cadena perpetua por los actos de delito de odio que ocasionaron la muerte de 23 personas, y los 22 cargos de actos de delito de odio que ocasionaron lesiones personales e implicaron tentativa de asesinar a otras 22 personas en el tiroteo.
También recibió sentencia por 45 violaciones relacionadas con el uso de armas de fuego, incluyendo 23 cargos por usar un arma de fuego en un delito federal de violencia con resultado mortal y 22 cargos por usar un arma de fuego en un delito federal de violencia.
TAMBIÉN LEE: Texas: Conmemoran a las 50 víctimas de tiroteo de 2019 en Walmart
TAMBIÉN LEE: ¿Qué dice el documento que atribuye al sospechoso de la masacre de Walmart?
Las víctimas de Crusius
- Andre Anchondo
- Jordan Anchondo
- Arturo Benavides
- Jorge Calvillo Garcia
- Guillermo Garcia
- Leonardo Campos
- Angelina Englisbee
- Maria Flores
- Raul Flores
- Adolfo Cerros Hernandez
- Alexander Hoffmann
- David Johnson
- Luis Alfonso Juarez
- Maria Legarreta Rothe
- Maribel Loya Hernandez
- Ivan Filiberto Manzano
- Gloria Irma Marquez
- Elsa Mendoza Marquez
- Margie Reckard
- Sara Regalado Monreal
- Javier Amir Rodriguez
- Teresa Sanchez
- Juan Velasquez
Crusius admite su crimen en Walmart de Texas
Contexto: según documentos judiciales, Crusius admitió haber asesinado e herido a personas en un Walmart debido a la nacionalidad real y percibida de las víctimas, con la intención de asesinarlas a todas.
También admitió haber escrito y subido a internet un manifiesto llamado “Una verdad incómoda” poco antes del ataque, donde se describía como un nacionalista blanco motivado a matar hispanos debido a la inmigración a Estados Unidos. Crusius admitió haber elegido El Paso, una ciudad fronteriza, como su objetivo para disuadir a mexicanos y otros inmigrantes hispanos de venir a los Estados Unidos.
El fiscal general Merrick B. Garland afirmó que "nadie en este país debería vivir con miedo a sufrir violencia alimentada por el odio" y que las 90 cadenas perpetuas consecutivas garantizan que Crusius pasará el resto de su vida en prisión por su "masacre racista en El Paso".
El director del FBI, Christopher Wray, expresó su esperanza de que la sentencia traiga un sentido de justicia y reafirmó el compromiso del FBI de ayudar a la comunidad de El Paso a sanar. La fiscal general adjunta Kristen Clarke calificó este delito de odio como "uno de los actos más espantosos de violencia fundada en el nacionalismo blanco que se ha registrado en los tiempos modernos". La primera fiscal federal adjunta Margaret Leachman señaló que, si bien la sentencia no puede devolver las vidas perdidas, esperan que traiga "algo de paz" a los afectados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El caso fue investigado por el FBI junto con varias agencias policiales y procesado por fiscales federales adjuntos de la División de El Paso del Distrito Occidental de Texas y abogados litigantes de la División de Derechos Civiles y la Sección de Casos Capitales de la División Penal.
