Diego Neria Lejárraga, ciudadano español que en 2015 se convirtió en la primera persona transexual de la historia en ser recibida por un papa, aseguró que, con aquella visita, el papa Francisco le salvó la vida "espiritualmente" y disipó "todo el dolor" que le había causado la Iglesia Católica durante su vida.
"Éramos muy buenos amigos. Ya no es que me recibiera. Es que teníamos una amistad muy bonita. Yo siempre he estado callado con esto, pero yo no perdí nunca el contacto con él. A mí me recibió y me salvó la vida espiritualmente", aseguró este lunes un emocionado Diego Neria en declaraciones a EFE.
La vida privada de este español de 59 años, que en 2007 se sometió a una reasignación de género, se convirtió en pública en 2015 después de conocerse que fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco en la Casa de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, junto a su pareja, Macarena.
Te podría interesar
SUCESIÓN EN EL VATICANO – COBERTURA COMPLETA
Tras conocerse el fallecimiento del papa Francisco este lunes a los 88 años, Neria reconoció también que el pontífice le explicó "muchas cosas que tenía en duda" de la Iglesia Católica.
Te podría interesar
"Yo le debo mi vida espiritual a él, por ello, es como si se hubiese ido, no voy a decir un padre de forma literal, pero para mí se ha ido alguien muy importante. Y además muy, muy querido", afirmó.
PAPA FRANCISCO - COBERTURA COMPLETA
Neria defendió que Francisco era un hombre al que bastaba tener delante un minuto para saber "qué calidad tenía".
"Y qué forma de proteger y de abrazar a quien lo necesitaba y de estar al lado, que era lo que quería, de la gente humilde. Porque el resto del mundo, los ricos, como les decía, los ricos no lo necesitan tanto", agregó.
Para Neria, el papa, "con un abrazo, logró disipar todo el dolor" que le había dejado una institución por la que se ha sentido una persona "machacada" y "muy maltratada" toda su vida.
"Una institución que él capitaneaba y a la que ha querido, sin ninguna duda, abrir puertas y dejar que entre el aire fresco y ha hecho lo que le han dejado", apuntó.
Por último, hizo hincapié en que no tiene ninguna duda de que el papa Francisco "hubiese sido un revolucionario".
La muerte del papa Francisco
Contexto: La mañana de este lunes falleció el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, a los 88 años de edad, tras sufrir complicaciones de salud. El Vaticano confirmó su deceso, marcando el fin de un pontificado histórico como el primer Papa latinoamericano y jesuita.
El protocolo vaticano incluye nueve días de exequias, la destrucción de su anillo papal y un funeral de Estado.
El Cardenal Farrell informó el fallecimiento del Santo Padre Francisco a las 7:35 de la mañana, tiempo de Roma. el Obispo de Roma, Francisco, “regresó a la casa del Padre”, declaró el camarlengo. “Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos su #PapaFrancesco al infinito amor misericordioso del Dios Trino”.
La última aparición del papa Francisco
Contexto: en su última aparición pública en la misa de Pascuas de este domingo, el papa Francisco impartió la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón de la basílica de San Pedro. El papa no ofició la misa, pero dió un breve mensaje a favor de la libertad religiosa como condición indispensable para la paz en el mundo.
El papa afirmó ante unos 35,000 feligrese que “No puede haber paz sin libertad de religión, libertad de pensamiento, libertad de expresión y respeto por las opiniones de los demás”. E instó a quienes tienen responsabilidades políticas a no ceder al miedo y a usar los recursos para ayudar a los necesitados, combatir el hambre y promover el desarrollo, considerando estas las verdaderas “armas” de la paz.
El papa salió en silla de ruedas y sin cánulas nasales para el oxígeno.
Este domingo también sostuvo un breve encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien se encontraba de visita en Italia. El Vaticano informó que la reunión duró "unos minutos" y fue para intercambiar felicitaciones de Pascua.
Su última aparición pública antes del Domingo de Resurrección había sido el 6 de abril, al final de la misa del Jubileo dedicada a los enfermos, donde pronunció breves palabras con dificultad debido a las cánulas nasales.
¿Qué opinaba el papa sobre la comunidad LGBTQ+?
Durante su gestión al frente de la iglesia, el papa intentó cambiar la visión de la religión sobre la comunidad LGBTQ+, con el fin de que sea más inclusiva y respetuosa. La intervención del Papa Francisco marcó un punto de inflexión significativo en la visibilidad y el trato personal hacia la comunidad LGBTQ+.
Entre las acciones concretas que ejemplifican su apertura hacia la comunidad LGBTQ+, están:
- Contactó personalmente a Diego Neria Lejárraga, un hombre transexual católico, por teléfono en dos ocasiones. En una de estas llamadas, le dijo: "Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres" y "¡Claro que eres hijo de la Iglesia!".
- Aprobó la publicación, por parte de la oficina doctrinal del Vaticano, de las condiciones bajo las cuales las personas trans pueden ser padrinos en ceremonias católicas como bautizos y matrimonios.
- El documento también confirma que las personas trans pueden ser testigos en liturgias religiosas y recibir el bautismo, aunque este último con ciertas restricciones para evitar "riesgo de causar un escándalo público o desorientación entre los fieles".
- En una rueda de prensa en 2013, afirmó: "si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?". Esta frase se ha considerado doctrinal.
- Reiteró que las personas homosexuales no deben ser discriminadas, sino respetadas y acompañadas pastoralmente, citando el Catecismo de la Iglesia Católica.
- Sugirió que la Iglesia no sólo debe pedir perdón a las personas gays que ha ofendido, sino también a otros grupos que han sido lastimados por la Iglesia o sus miembros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
- En julio de 2023, le dijo a un joven transexual, Giona, que "Dios nos ama como somos", en respuesta a la angustia del joven por la dicotomía entre su fe católica y su identidad transgénero.
- Ha condenado las leyes que criminalizan a los miembros de la comunidad LGBTIQ como un pecado y una injusticia.
- Ha expresado que la Iglesia debe ser más acogedora con las personas LGBTIQ.
- Apoya las leyes civiles que otorgan a las parejas del mismo sexo derechos en asuntos burocráticos como las pensiones y la asistencia sanitaria.
