“Cómplice de los zurdos asesinos” o “representante del maligno en la Tierra” fueron algunos de los exabruptos que el presidente de Argentina, Javier Milei, dirigió al papa Francisco cuando era diputado, pero que tras asumir la jefatura del Estado y conocer a Jorge Mario Bergoglio en persona dio un giro y este lunes, tras su fallecimiento, lo calificó como “bondadoso” y “sabio”.
Durante su etapa como legislador construyó una imagen de político controvertido. Milei no dejaba a títere con cabeza, destrozaba a insultos a sus enemigos políticos y, entre ellos, incluyó al papa argentino, a quien calificó de “comunista” e “imbécil”.
"¿Qué es la justicia social? Es la envidia, el odio, el resentimiento. Originalmente, la envidia era un pecado capital. Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y que eso va contra los mandamientos", dijo Milei en una entrevista a la presentadora de televisión Viviana Canosa, afín entonces a las ideas ultras del entonces diputado.
SUCESIÓN EN EL VATICANO – COBERTURA COMPLETA
El sumo pontífice “es el representante del maligno en la Tierra ¿Vos sabías que el papa impulsa el comunismo?", remarcó Milei en aquella entrevista.
En 2022, también durante su etapa de diputado, volvió a arremeter contra Francisco, le dijo a través de X: "Tu modelo es pobreza. @Pontifex_es siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?".
Y afirmó durante otra entrevista: “Es un papa con una fuerte injerencia política, tiene una gran afinidad con dictadores, como (Raúl) Castro y (Nicolás) Maduro. Está al lado de dictaduras asesinas, tiene afinidad por los comunistas asesinos, no los condena, es condescendiente con ellos, con todos los de izquierdas aun si son auténticos criminales”
El perdón de Milei
Esa sucesión de despropósitos tensó las relaciones de Milei con el papa, e incluso del Estado argentino con la Santa Sede, en medio de la campaña para las elecciones de 2023, pero una vez que ganó la Presidencia viajó a Roma y le pidió perdón, según reconoció el mismo mandatario.
Milei calificó aquella reunión de “maravillosa”, y dijo: “Cuando arrancó, lo primero que hice fue pedirle disculpas por mis exabruptos del pasado, que, si bien yo le había hecho llegar mis disculpas por distintos canales, me pareció que valía la pena hacerlo en persona'.
“Antes había unas cosas que no las entendía. Cometí un error y tuve unos exabruptos que no correspondían. Entonces quiero pedirle perdón", reconoció el presidente
"El papa Francisco tiene una visión de las cosas que es directamente opuesta a la que yo tengo”, dijo tiempo después, en junio de 2023, al reconocer que se equivocó.
Este lunes, 21 de abril, tras conocerse el fallecimiento del papa Francisco, el presidente argentino expresó su "profundo dolor".
"A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al santo padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia", escribió Milei en su perfil de X.
La Catedral de Buenos Aires se convierte en centro de oración y peregrinaje
Decenas de fieles argentinos, turistas y curiosos se congregaron en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para rezar y rendir homenaje Jorge Mario Bergoglio, el "papa de los pobres", como le llamó el mismo arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.
Desde primera hora de la mañana, los bancos de la catedral se fueron llenando de personas, quienes, entre rezos y suspiros, no podían contener las lágrimas y buscaban consuelo en la homilía oficiada por el arzobispo.
Según transcurrían las horas, a los fieles se sumaban curiosos y turistas llegados de distintos lugares, llamados por la curiosidad de vivir un momento histórico en Buenos Aires.
“Se nos fue el papa de los pobres, de los marginados, de los que nadie quiere, de los que muchos excluyen”, expresó García Cuerva frente a rostros consternados.
Los alrededores de la Plaza de Mayo, donde está la catedral de la que Bergoglio fue arzobispo durante quince años, eran un caos de bocinas y silbatos de agentes de tránsito, debido al constante movimiento de personas que se apresuraban hacia las puertas de la iglesia.
“El dolor del corazón es grande porque se fue nuestro padre. El padre nuestro. El padre de los argentinos, al que no siempre comprendimos, pero profundamente amamos”, continuó Cuerva.
Los presentes disimulaban con respeto la necesidad de romper el silencio y expresar su llanto, algunos se recluían en los altares laterales que honran a María u otros santos, otros se quedaban de pie con la cabeza gacha apoyados en los pilares de mármol o en el fondo de la iglesia.
“El mejor homenaje que podemos hacer es unirnos, tender puentes, dialogar, dejar de enfrentarnos todo el tiempo, porque si es el padre, qué mayor dolor que ver a sus hijos divididos. Que se vaya Francisco al cielo con la tranquilidad de que sus hijos van a tratar de vivir esa unidad nacional tan pendiente entre nosotros”, concluyó el arzobispo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El altar desde el que habló García Cuerva estaba cubierto con un manto negro que se extendía hasta el piso y envolvía a un Francisco sonriente cubierto de arreglos florales blancos, una imagen tomada durante su pontificado.
