El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calculó este jueves que en "tres o cuatro semanas" puede haber llegado a acuerdos arancelarios con todos sus socios e indicó que su Administración ya está hablando con representantes chinos en un intento por llegar a un pacto comercial también con Pekín.
"Estamos hablando con todo el mundo. El problema es que un día tiene solo un determinado número de horas", dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca en un acto de firma de órdenes ejecutivas, donde estimó que en las próximas tres o cuatro semanas "todo podría darse por cerrado".
Su Administración se encuentra en plena negociación con los distintos socios tras haber decretado la semana pasada una tregua parcial de 90 días a gravámenes considerados recíprocos excepto en el caso de China, a quien se los elevaron hasta el 145%.
Te podría interesar
Esta semana la Casa Blanca subrayó que le correspondía a Pekín dar el primer paso en la negociación porque "la pelota está en su tejado", y Trump dijo hoy que desde que se le impusieron esos aranceles del 145%, representantes del Ejecutivo chino se han puesto en contacto.
El líder republicano no quiso precisar si ha habido una negociación directa con su homólogo chino, Xi Jinping, pero sí se mostró confiado en un acuerdo: "Creo que lo vamos a lograr, y si no, lo conseguiremos de todos modos porque estableceremos un objetivo y ya está", concluyó.
Te podría interesar
No habrá "muchos problemas para lograr un pacto con Europa"
Contexto: este jueves, al inicio de un almuerzo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente Trump afirmó que no cree que vaya a haber muchos problemas para alcanzar un acuerdo "con Europa y con quien sea" en materia de aranceles dado el atractivo que tiene el mercado estadounidense.
"No creo que tengamos muchos problemas para alcanzar un acuerdo con Europa y con quien sea, porque tenemos algo que todos quieren", afirmó en la Casa Blanca, donde recibió a los medios durante algunos minutos antes de comenzar el almuerzo con Meloni, considerada la jefa de Gobierno en la Unión Europea (UE) más cercana al magnate neoyorquino.
Preguntado sobre qué pasaría si no hay un acuerdo con Bruselas pasados los 90 días que dio de tregua el pasado 9 de abril en la aplicación de aranceles sobre importaciones de la UE -que están siendo del 10% en vez del 20% durante ese lapso- Trump fue tajante: "Habrá un acuerdo comercial. Claramente".
Durante la reunión, ambos mandatarios se mostraron optimistas de cara a un futuro acuerdo comercial entre la primera economía mundial y la Unión Europea (UE), y que ponga fin a la guerra arancelaria desatada por el estadounidense.
Por su parte, Meloni apuntó que no puede "negociar en nombre de la Unión Europea" y reconoció que hay "algunos problemas entre ambas orillas" del Atlántico, dijo estar segura de que se puede "llegar a un acuerdo" y que su visita a Washington busca "ayudar en eso".
La mandataria romana agradeció después a Trump haber aceptado su invitación para realizar próximamente una visita oficial a Roma "y considerar la posibilidad de reunirse también con Europa".
EU quiere alejar a sus aliados de China
Trump aseguró que EU no tiene "ninguna prisa" en cerrar cuanto antes otro pacto para retirar barreras comerciales con Japón, después de que el propio Trump participara en persona el miércoles en un encuentro con una delegación nipona de visita en Washington.
Y agregó que no le preocupa que debido a la guerra comercial que ha desatado desde su retorno al poder, pueda haber aliados tradicionales de EU que se acerquen más a China, con quién ha agudizado la disputa activando aranceles del 145 % sobre las importaciones del país asiático. Ya que afirmó "nadie puede competir con ellos (EU)".
No obstante, el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, dijo que Washington está centrando su trabajo primero en las "15 grandes economías", entre las que se cuentan Japón -cuya delegación mantuvo una reunión en la que estuvo el propio Trump-, la India, la UE y Corea del Sur.
Así fue la negociación con Japón
El miércoles, el principal negociador designado por Japón para abordar los nuevos aranceles estadounidenses, Ryosei Akazawa, instó a Estados Unidos a reconsiderar sus medidas arancelarias durante la primera reunión con sus homólogos en Washington y tras no alcanzar un acuerdo inicial, ambas partes acordaron celebrar otra reunión próximamente para seguir dialogando.
"Les hemos trasmitido que la medida arancelaria es extremadamente lamentable, ya que afecta a la industria japonesa, a la inversión y al crecimiento del empleo en EU.", dijo Akazawa tras la reunión en declaraciones a medios nipones desplazados a Washington.
El japonés también destacó que han acordado seguir las conversaciones "con franqueza", realizar una segunda reunión este mismo mes y llevar a cabo un encuentro no solo ministerial, sino también de altos funcionarios de ambos ejecutivos.
Se espera que Akazawa se vuelva a reunir a finales de abril con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, con el fin de intentar llegar a un acuerdo, según dijo la parte japonesa.
Y aunque Trump se refirió a la reunión como "¡un gran progreso!" en la relación con Japón, desde la isla, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo que existe "una distancia" entre Japón y EU con respecto a la situación arancelaria y que "no se pueden esperar negociaciones fáciles" con Trump, aunque lo importante es que se sigan produciendo estas conversaciones.
Algunas fuentes han apuntado que durante el encuentro, que estaba centrado en negociar cuestiones arancelarias, Trump habría pedido a la parte japonesa que asuma mayores responsabilidades en materia de defensa, unas informaciones que el Ejecutivo japonés no quiso confirmar.
Corea expectante ante reunión con Trump
La Bolsa de Seúl cerró este jueves con un repunte del 0.94%, en medio de las expectativas favorables sobre las conversaciones arancelarias entre Washington y Tokio. El índice principal Kospi avanzó un 0.94 % y terminó en 2,470.41 puntos, revirtiendo así las pérdidas de la sesión anterior. Se negociaron 6.5 billones de wones (4,580 millones de dólares).
El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre un progreso favorable en las negociaciones arancelarias con Tokio parece haber dado confianza a los inversionistas. Sin embargo, este jueves el Banco de Corea congeló el tipo de interés de referencia en el 2.75 % citando la reciente fluctuación del won, la subida de la deuda de los hogares y la incertidumbre sobre las políticas aranceles "recíprocos" de EU.
El fabricante de chips Samsung Electronics subió un 0.73%, mientras que su competidor SK hynix lo hizo en un 0.57%.
La firma alimentaria CJ Cheiljedang se revalorizó un 2.53%, y la marca de cosméticos AmorePacific repuntó un 3.77 %.
Destacó la subida del fabricante de equipos de defensa Hanwha Aerospace, que avanzó un 3.55 % y cerró en su máximo histórico. También se sumaron a las ganancias otras empresas del rubro, como Hyundai Rotem, que subió un 8.81 %, y LIG Nex1, con un avance del 1.04 %.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En el sector químico, las acciones de OCI Holdings se dispararon un 15.66%, mientras que Hanwha Solutions ganó un 10.50%.
En el sector automotor, Hyundai Motor mantuvo su cotización sin cambios y su empresa hermana Kia ganó un 0.35%.
Entre los fabricantes de baterías, Samsung SDI subió un 2.2 %, mientras que LG Energy Solution retrocedió un 0.15 %.
En el mercado de divisas, el won se fortaleció hasta las 1,418.9 unidades por dólar, apreciándose en 7.8 wones frente al cierre anterior.
