PAPA FRANCISCO

Papa Francisco reaparece sin oxígeno y saluda a fieles durante el Domingo de Ramos

El pontífice saludó a la multitud en la plaza de San Pedro deseando a los fieles un "buen Domingo de Ramos, una buena Semana Santa"

Se trata de la última aparición por sorpresa del pontífice durante su convalecencia en su residencia de la Casa Santa Marta.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El papa Francisco, que sigue convaleciente por sus problemas de salud, apareció sin que estuviera previsto ante los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al término de la misa del Domingo de Ramos.

El pontífice, de 88 años, apareció en la silla de ruedas y sin las cánulas nasales para el oxígeno y quiso saludar a los fieles tras la celebración que marca el inicio de la Semana Santa.

"Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa", dijo brevemente en el altar central de la plaza, donde saludó al cardenal argentino Leonardo Sandri, en el que el papa delegó para que presidiera la misa del Domingo de Ramos.

Francisco paseó entre los fieles y se detuvo a intercambiar algunas palabras con un grupo de monjas que le dieron mensajes de ánimo, así como saludó a varios niños, con los que mostró gestos de complicidad, mientras se oían gritos de "Viva" el papa.

Se trata de la última aparición por sorpresa del pontífice durante su convalecencia en su residencia de la Casa Santa Marta, desde que el pasado 23 de marzo salió del hospital Gemelli de Roma después de 38 días ingresado por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios.

Las reapariciones del papa tras hospitalización

Tras su reaparición del pasado domingo en la plaza vaticana, durante el Jubileo de los enfermos, Francisco ha salido en otras dos ocasiones de la residencia y recibió por sorpresa a los reyes Carlos y Camila, a pesar de que los médicos estimaron que debía permanecer al menos dos meses de reposo.

El jueves 10 de abril pareció por sorpresa en la basílica de San Pedro, que recorrió en su silla de ruedas ataviado con un poncho y pantalones oscuros y en camiseta, para observar la restauración de la zona de catedral y rezar en la tumba de Pío.

Foto: Efe

Francisco llegó en silla de ruedas y con las cánulas nasales para el oxígeno, donde encontró a un centenar de fieles muy emocionados, pero lo que más llamó la atención fue su atuendo, pues llevaba una camiseta blanca, pantalones oscuros y un poncho, mostrando una imagen muy diferente de la habitual con el hábito papal blanco.

PUEDES LEER: El Papa Francisco y su relación con México: Un vínculo especial

El papa había reaparecido también por sorpresa el pasado domingo al final de la misa del Jubileo de los enfermos para dar una bendición y saludar a los fieles. después de haber sido dado de alta el 23 de marzo. 

Contexto: hospitalización del papa

El pontífice permaneció hospitalizado durante 38 días, hasta que salió del centro el 23 de marzo para proseguir su terapia en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta.

Antes de abandonar el hospital, el pontífice argentino se hizo ver desde un balcón del hospital, desde donde saludó a los fieles de la calle sentado en una silla de rueda y unas breves palabras.

Desde el 23 de marzo, Francisco ha seguido su convalecencia aislado en la Casa Santa Marta, sin recibir visitas ni participar en ceremonias como la del pasado 2 de abril, cuando se conmemoró el 20 aniversario de la muerte del papa y santo Juan Pablo II.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La última información médica brindada por la Santa Sede apunta que su salud mejora, mientras prosigue su terapia farmacológica y la fisioterapia motora y respiratoria.

Con el papa convaleciente, las misas más importantes son celebradas por cardenales, y por el momento no se ha aclarado qué papel tendrá en los ritos de la Semana Santa, entre ellos, la celebración de la Pascua el próximo 20 de abril.