El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue elegido este domingo para reemplazar a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y del Gobierno canadiense.
Carney se impuso con claridad en una votación convocada entre unos 400,000 seguidores del Partido Liberal a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección del exgobernador del banco central canadiense.
Tras su elección como líder del Partido Liberal, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.
Te podría interesar
Carney se hizo con el liderazgo del Partido Liberal tras conseguir el apoyo del 85,9 % de los aproximadamente 150.000 seguidores de la formación política que finalmente ejercieron su derecho a voto para elegir al nuevo líder.
En segundo lugar quedó Freeland, con un 8 % de los votos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Tras ser declarado nuevo dirigente del partido, Carney dijo que "el Partido Liberal de Canadá está unido, es fuerte y está preparado para luchar para construir un país incluso mejor" y se refirió en varias ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus amenazas contra la economía y soberanía del país.
"Mi Gobierno pondrá en acción un plan para construir una economía más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables", dijo Carney para añadir a continuación que Canadá no puede dejar que Trump "tenga éxito".
"Siento que todo en mi vida me ha ayudado a prepararme para este momento", añadió Carney.
El nuevo líder liberal, que no es diputado y nunca ha sido elegido para ocupar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, tendrá que decidir en las próximas semanas si convoca elecciones anticipadas o espera a que los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra su Gobierno.
El Partido Liberal se encuentra en minoría en el Parlamento canadiense, cuyo mandato fue prorrogado por Trudeau en enero y no reanudará sus sesiones hasta el 24 de marzo.
Los tres grupos de la oposición, el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya han advertido de que tienen la intención de forzar elecciones anticipadas.
Aranceles del 25% y el deterioro de la relación bilateral
El conflicto comercial se intensificó cuando Trump impuso un arancel del 25% a productos importados desde Canadá y México, medida que Trudeau calificó de “absolutamente injustificada e injustificable”. Aunque la implementación se ha pospuesto en dos ocasiones, la decisión ha generado fricciones entre los gobiernos.
Ante la presión externa, Trudeau subrayó que la unidad nacional ha fortalecido la posición negociadora de Canadá. “Nos encontramos en un momento en el que hay una unidad inequívoca entre los canadienses para defender nuestro país”.
La relación bilateral también se deterioró por los constantes comentarios despectivos de Trump hacia Trudeau, a quien llegó a llamar burlonamente “Gobernador Trudeau” y sugirió convertir a Canadá en el “estado número 51” de Estados Unidos.
A pesar de la tensión, The Wall Street Journal informó que la llamada entre ambos terminó en términos “un poco amistosos”. Sin embargo, Trump reavivó la polémica en redes sociales, acusando a Trudeau de usar el conflicto comercial como plataforma para buscar su reelección.
Trudeau defiende su legado en sus últimos días en el cargo
En sus últimos días como primer ministro, Trudeau ha defendido políticas clave de su gobierno, incluyendo un nuevo paquete de medidas de cuidado infantil, el cual describió como un “tema de equidad” y una estrategia para fortalecer la economía.
El líder liberal también reflexionó sobre los retos enfrentados en su década en el poder, mencionando crisis como la pandemia, la inflación y conflictos internacionales como la guerra en Ucrania. Emocionado, reafirmó su compromiso con el bienestar de los canadienses, incluso tras dejar el cargo.