El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social Truth una acción militar decisiva contra los rebeldes hutíes en Yemen, a quienes calificó como una amenaza para la navegación internacional y la seguridad de Estados Unidos.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum sorprende al mundo con postura ante Trump: NYT
En su mensaje, Trump aseguró haber ordenado al Ejército estadounidense lanzar ataques aéreos contra las bases y líderes hutíes en respuesta a una serie de agresiones contra barcos, aviones y drones estadounidenses y aliados. Asimismo, criticó duramente la respuesta del actual presidente, Joe Biden, calificándola de "patéticamente débil", lo que según él permitió que los hutíes continuaran con sus ataques.
Te podría interesar
"El ataque hutí contra los barcos estadounidenses no será tolerado. Usaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos logrado nuestro objetivo", expresó Trump en su publicación, advirtiendo que el tiempo de los rebeldes hutíes "ha acabado" y que, de continuar sus ataques, enfrentarán "el infierno como nunca antes".
El exmandatario también lanzó una dura advertencia a Irán, a quien acusó de financiar a los hutíes y de representar una amenaza para la estabilidad global. "El apoyo a los terroristas hutíes debe terminar INMEDIATAMENTE. Si lo haces, ¡TEN CUIDADO, porque Estados Unidos te hará plenamente responsable y no seremos amables al respecto!", sentenció.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Trump confirma a Kellogg como enviado especial para Ucrania
Donald Trump, confirmó este sábado el nombramiento del general Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania, que lidiará de forma directa con el Ejecutivo ucraniano.
"Me complace informarles de que el general Keith Kellogg ha sido nombrado enviado especial para Ucrania. El general Kellogg, un experto militar muy respetado, tratará directamente con el presidente (Volodímir) Zelenski y el liderazgo ucraniano. Los conoce bien y mantienen una excelente relación de trabajo", dijo en su red social, Truth Social.
Kellogg, de 80 años, fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y el presidente había avanzado su nombramiento el pasado noviembre, antes de asumir el cargo por segunda vez.
El enviado especial diseñó el año pasado una propuesta para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania de 2022.
El documento, titulado "Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después" -escrito por él y el exasesor de Seguridad Nacional Fred Fleitz- fue publicado en abril por el laboratorio de ideas America First Policy Institute y entregado a Trump.
En ese informe, ambos dijeron que la guerra estaba en un "punto muerto" y sostuvieron que "la futura ayuda militar estadounidense requeriría que Ucrania participara en conversaciones de paz con Rusia".
La confirmación de su nombramiento se produce el mismo día en que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró de forma oficial a los integrantes de una delegación para unas posibles negociaciones de paz, que estará encabezada por el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak.
También este sábado, Trump afirmó que la visita a Rusia del representante especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, fue "muy productiva".