El exdirector del banco central de Canadá, Mark Carney, asumió este viernes como nuevo primer ministro del país, en sustitución de Justin Trudeau y en medio de fuertes tensiones con su poderoso vecino Estados Unidos por aranceles y amenazas de anexión por parte de Donald Trump.
El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue elegido el pasado domingo para reemplazar a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y del Gobierno canadiense.
Carney se impuso con claridad en una votación convocada entre unos 400,000 seguidores del Partido Liberal a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección del exgobernador del banco central canadiense.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum sorprende al mundo con postura ante Trump: NYT
Contexto: El último mensaje de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio este jueves su último discurso al frente del gobierno con un corto video dirigido a los millones de canadienses. El video, compartido a través de redes sociales, a pocas horas de que abandone el cargo este viernes, tiene tintes patrióticos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En su mensaje titulado "Una última cosa", Trudeau expresa su satisfacción de haber sido primer ministro de Canadá desde finales de 2015.
"Estoy orgulloso de haber servido un país lleno de gente que defienden lo que es correcto, están a la altura en todo momento y siempre se apoyan mutuamente cuando más importa", señaló.
"Este puede ser mi último día aquí en esta oficina, pero siempre seré canadiense con valentía y sin pedir disculpas. Lo único que pido es que, sin importar lo que pase, no cambien", concluyó el mandatario canadiense en su alocución a sus conciudadanos.
Trudeau dejará el viernes el puesto de primer ministro que asumirá el nuevo líder del gobernante Partido Liberal, el economista Mark Carney.
Carney será nombrado primer ministro en una ceremonia pública en Ottawa ante la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico.
Antes, Trudeau se reunirá con Simon para formalizar su dimisión. Pero a diferencia de la ceremonia de Carney, el encuentro entre el primer ministro canadiense y su sucesor será privado.
Cuando Trudeau anunció su dimisión a principios de enero, su figura era cuestionada dentro y fuera de su partido tras más de nueve años en el poder.
Pero desde entonces, en gran medida como consecuencia de su respuesta ante los constantes ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, a su figura y la soberanía canadiense, la imagen y valoración entre los canadienses se ha recuperado hasta el punto que en estos momentos su nivel de aprobación es el más alto de los últimos 12 meses.