VATICANO

Sor Raffaella Petrini asume cargo como primera mujer presidenta de la Comisión Vaticana

Sor Raffaella, quien ya se desempeñaba como secretaria general de la Gobernación del Estado, es la primera mujer en presidir este órgano, responsable del poder ejecutivo en la Santa Sede

Sor Raffaella Petrini asume cargo como primera mujer presidenta de la Comisión VaticanaCréditos: Sor Raffaella Petrini
Escrito en MUNDO el

Este 1 de marzo de 2025, Sor Raffaella Petrini asumió el cargo de presidenta de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidenta de la Gobernación del mismo Estado, marcando un hecho histórico al convertirse en la primera mujer en ocupar esta posición. El papa Francisco designó a Petrini el 19 de enero de 2025.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con este nombramiento, Sor Raffaella se convierte en la segunda mujer en alcanzar un cargo de alto rango en la Santa Sede, después de la religiosa Simona Brambilla, quien fue nombrada prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada.

Desde su hospitalización en el Gemelli, donde se encuentra recuperándose de una neumonía bilateral y otras complicaciones, el papa Francisco modificó la Ley Fundamental del Estado Vaticano y otras normativas para otorgar mayores poderes a Petrini. Ella, quien ya se desempeñaba como secretaria general de la Gobernación del Estado, es la primera mujer en presidir este órgano, responsable del poder ejecutivo en la Santa Sede.

En su nuevo cargo, a Sor Raffaella se le ha otorgado la autoridad para asignar tareas y competencias específicas a los secretarios, un poder similar al que ejercerían los cardenales.

Foto: Vatican News

¿Quién es Sor Raffaela?

De acuerdo con información de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, Sor Raffaella Petrini, es una religiosa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.

Raffaella tiene una Maestría en Ciencias en Comportamiento Organizacional de la Barney School of Business, Universidad de Hartford, y una licenciatura en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Industriales, de LUISS en Roma.

En 2008, se inscribió en el programa de Licenciatura en el Angelicum, donde se graduó en 2011 con la tesis titulada “La contribución de los cuidados paliativos franciscanos a una cultura de la solidaridad”. Continuó sus estudios de doctorado, defendiendo su tesis en 2014, titulada “Salud, equidad y cuidados hasta el final de la vida”.

Además, fue profesora de Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos en la Facultad de Ciencias Sociales del Angelicum.

"De hecho, la Hermana Raffaella siempre ha puesto el foco en el cuidado, en la atención sanitaria , yendo más allá del aspecto puramente económico para considerar el cuidado de toda la persona humana, que debe ser la medida y el objetivo de estos sistemas. El cuidado de la persona es un tema que debe ser tratado desde un punto de vista económico y político, pero también como una forma de ver el mundo", señala el documento. 

"Los estudios e investigaciones realizados hasta ahora por la Hna. Raffaella son particularmente significativos para ponerlos en práctica en su nuevo rol. Es necesario repensar y reorganizar la economía de manera tal que se dé un espacio adecuado al cuidado de la persona, vista en su integridad, hacia la salud y el bienestar integral, por tanto no sólo físico, sino también social, económico, espiritual, etc. Y así el cuidado de la persona ya no sería visto como una “pérdida”, un elemento pasivo, desde el punto de vista económico".