REGRESO DONALD TRUMP

Alertan el NYT, Wall Street Journal y Washington Post del "golpe de Estado" de Elon Musk

Cientos de personas se manifestaron el 4 de febrero frente al Departamento del Tesoro en Washington para quejarse por el rol que el magnate Elon Musk está desempeñando en la administración de Donald Trump y los tres grandes diarios de EU lo advierten

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La designación del multimillonario Elon Musk como parte del gabinete presidencial en Estados Unidos ahora que Donald Trump ha recuperado la presidencia de dicho país, ha tenido respuestas adversas desde su anuncio, debido a las medidas planeadas por el dueño de Tesla para recortar los gastos del gobierno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cientos de personas se manifestaron el 4 de febrero frente al Departamento del Tesoro en Washington para quejarse por el rol que el magnate Elon Musk está desempeñando en la administración de Donald Trump.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

A esto se suma que este 5 de febrero los 3 principales medios de Estados Unidos, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal publicaron en sus primeras planas notas sobre las advertencias que se hacen respecto a la función de Musk en el gobierno federal.

Manifestación contra Elon Musk

Con carteles en favor de la defensa de la democracia o haciendo hincapié en que "nadie ha elegido a Elon", el grupo protestó en concreto contra el hecho de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que encabeza Musk, haya conseguido acceso al sistema de pagos del Departamento del Tesoro con el fin de supervisar las cuentas públicas.

"Veta a Musk de nuestro Gobierno", alegaba el cartel de una participante.

El Departamento del Tesoro se encuentra a pocos metros de la Casa Blanca y la protesta coincidió con la reunión de Trump con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la sede la presidencia estadounidense.

"Elon Musk no fue elegido. Es un bebé nepo nazi que rompe todo lo que toca. Y ahora mismo está encerrado en una habitación con el cheque del Seguro Social del abuelo", dijo la congresista demócrata Ayanna Pressley, representante del séptimo distrito de Massachusetts.

El DOGE logró el acceso al sistema de pagos el pasado viernes, cuando en el Tesoro dimitió un funcionario que parecía ser el último que se había resistido a dar carta blanca al departamento de Musk, que no forma parte del Gobierno sino que es un equipo que ejerce desde dentro la supervisión de cuentas.

¿Elon Musk quiere desmantelar Departamento de Educación?

La Administración que preside Donald Trump sopesa firmar una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de EE.UU. como parte de política del nuevo Ejecutivo estadounidense de reducir las agencias federales y el tamaño de la fuerza laboral del Gobierno, informó este martes The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario, que cita fuentes de personas conocedoras del proceso, los funcionarios de la Casa Blanca han discutido aprobar una orden ejecutiva que cerraría todas las funciones de la agencia que no estén recogidas explícitamente en su estatuto o trasladaría ciertas funciones a otros departamentos.

Mientras, ABC News asegura que se espera que la orden propuesta para desmantelar la agencia exija que el secretario de Educación, aún pendiente de confirmación, presente una propuesta para desmantelar el departamento y que el Congreso apruebe una legislación para deshacerse de él.

El momento en que Trump planea firmar la orden no está claro, pero fuentes familiarizadas con el proceso dijeron a ABC News que "se han estado produciendo activamente conversaciones sobre el futuro del departamento".

El WSJ asegura que la orden supondría un paso hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de Trump de eliminar el departamento, limitar la participación federal en la educación y dar más autoridad a los estados en este ámbito.

Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo la administración Biden, en particular con las decisiones de perdonar los préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.

Algunos funcionarios de la administración Trump, incluido el equipo que trabaja con la candidata a secretaria de Educación, Linda McMahon, señalan, no obstante, que la Casa Blanca debería esperar hasta después de la audiencia de su confirmación en el Senado para emitir cualquier orden ejecutiva, agrega el Journal. La audiencia de confirmación de McMahon no ha sido programada aún.

El Departamento de Educación se encuentra entre las agencias que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que dirige el multimillonario y principal asesor de Trump, Elon Musk, está considerando recortar como parte de su política de revisar la burocracia federal, según estas fuentes.

El posible desmantelamiento del Departamento de Educación se produce apenas horas después de que Trump ordenara el precinto de las oficinas en Washington de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), responsable de la cooperación internacional y humanitaria del país.

Previamente, Musk había anunciado en su perfil de X que Trump había accedido a desmantelar la agencia: "Lo repasé con él en detalle, y él estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla. Y, en realidad, se lo pregunté varias veces y le dije '¿está seguro?'", precisó el multimillonario.

Medidas de Musk, un "golpe de Estado del siglo XXI"

El historiador y ensayista estadounidense Timothy Snyder alertó este martes de que el milmillonario Elon Musk, aliado y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "podría destruir" el gobierno de su país, de una manera que definió como "un golpe de estado del siglo XXI".

Snyder, profesor en la Universidad de Yale que se hizo célebre con su breve ensayo 'Sobre la tiranía' ('On tiranny'), dijo que "no estamos preparados" para la situación actual que enfrenta los Estados Unidos, donde una persona "que no ha sido elegida por nadie" está liderando el desmantelamiento del gobierno, algo "muy dramático" que "tomará tiempo asimilar".

"Es un tipo de amenaza diferente, porque lo que está haciendo es tan obviamente ilegal que es difícil para la gente saber cómo hay que responder", dijo.

Para Snyder, Musk es la figura a la que hay que temer en el nuevo Gobierno de Estados Unidos. No a Trump, un hombre "terrible al que se puede resistir" y que consideró que "es más adecuado hablar de él como el portavoz" del propietario de la red social X.

"Trump tiene poíticas terribles que nos harán más pobres y enemigos de nuestros amigos, pero no destrozará el gobierno federal", sentenció.

Muchas de las acciones que está llevando a cabo la administración Trump en sus primeros compases, especialmente en el desmantelamiento de las instituciones y el acceso de Musk a información privada de ciudadanos registrada en archivos federales, es para Snyder un "tipo de golpe de estado del siglo XXI", que tiene como objetivo desmantelar el gobierno –y la posterior entrega de toda la información a una única persona, Musk.

"Normalmente, cuando llevas a cabo un golpe de estado, vas con hombres armados (...) En este tipo de golpes (del siglo XXI), llevas adolescentes con habilidades de decodificación", explicó el historiador.

Con información de Efe