Los republicanos del Congreso de Estados Unidos aprobaron el plan presupuestario que incluye recortes masivos de impuestos y de gastos que cumplen con la agenda del presidente Donald Trump, lo que aumentaría la deuda pública e impactará en programas sociales.
Con una mayoría notoria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 217 votos a favor fueron por parte de los republicanos, lo que dejó 215 en contra por parte de un republicano y todos demócratas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este plan es una continuación de los beneficios fiscales que se aprobó durante el primer mandato de Donald Trump, en esta ocasión el plan prevé un recorte de 4.5 billones de dólares en impuestos y de 2 billones en gastos presupuestarios.
Posible elevación de la deuda pública de EU
De acuerdo con Visual Capitalist con proyecciones del FMI, en 2023, la deuda pública en Estados Unidos alcanzaría un total de 33,2 billones de dólares, es decir, más de un tercio de la deuda mundial (34.21%).
Con esta aprobación, algunos republicanos externaron su preocupación de que los recortes de gastos no cubran los beneficios fiscales y, por tanto, se aumente la elevada deuda pública del país.
Asimismo, esta resolución sirve como punto de partida para negociar el proyecto de ley de presupuestos, pero no tiene carácter de ley ni ejecuta el gasto directamente.
Trump busca extender el periodo de beneficios fiscales de su primer mandato, además de que busca cumplir con la promesa de reducir la administración.
Por otro lado, algunos congresistas republicanos señalaron que puede existir un grave impacto a los fondos que se otorgan a programas sociales lo que será una afectación directa a sus constituyentes.
