ARANCELES

Trump confirma aranceles a países que cobran por entrada de productos de EU

La Secretaría de Hacienda asegura que México está preparado para el reto de la eventual imposición de aranceles de Estados Unidos

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de "aranceles recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EU y con la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.

"He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EU, nosotros les cobraremos lo mismo, ni más, ni menos", declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval, donde adelantó que tiene la intención de firmar un memorando con esa orden en los próximos minutos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

México no es “frágil” ante reto de imposición arancelaria de EU: Hacienda

Sobre esto y considerando los fundamentos económicos sólidos, las políticas estratégicas y el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, señaló que México está preparado para afrontar el reto de la eventual imposición de aranceles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

“México no enfrenta este reto desde una posición de fragilidad, sino desde una economía bien preparada para enfrentar la volatilidad externa; como hemos tratado de ilustrar, es una economía muy competitiva, con una vocación de competencia en el exterior muy importante”.

Amador Zamora explicó que el país cuenta con reservas internacionales de más de 230 mil millones de dólares, lo que calificó como un récord histórico, equivalente a más de cuatro meses y medio de importaciones.

“Esto brinda una sólida primera línea de defensa ante la potencial volatilidad de los mercados”, puntualizó.

El funcionario advirtió que la posible imposición de aranceles no solo impactaría a México, sino también la competitividad de toda América del Norte, esto durante su participación en el foro “Impacto en las finanzas públicas ante las medidas susceptibles de implementar por el gobierno de Estados Unidos”.

El secretario subrayó la resiliencia que la economía mexicana ha demostrado en escenarios complejos en los últimos años.

Detalló que, México tiene acceso a 44 mil millones de dólares en líneas de crédito contingentes, lo que garantiza liquidez en caso de necesidad y refuerza la estabilidad financiera del país.

“Hemos implementado estrategias de mitigación de riesgos financieros con coberturas activas frente a fluctuaciones cambiarias, y; tenemos cubiertos una parte importante de los ingresos por petróleo que blindan nuestras finanzas públicas ante cambios abruptos en los mercados”, añadió.

Amador Zamora dijo que otro factor clave en la estabilidad financiera es la estructura de la deuda federal, pues 84% del total está denominada en moneda local y 77 por ciento a tasas fijas, lo que minimiza la exposición ante afectaciones cambiarias.

¿Cuándo entrarán en vigor los aranceles?

Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de "semanas" o "meses", y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según explicó un alto funcionario antes de la firma del memorando.

"Todo el mundo se ha aprovechado de EU y hemos pagado un precio alto por ello. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es el momento de que esos países recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa", dijo Trump.

El documento firmado por Trump se centra en dos aspectos que, según él, han generado un trato "injusto" para EU en el comercio internacional: los aranceles impuestos por otros países a las exportaciones estadounidenses y las llamadas "barreras no arancelarias", que van desde regulaciones hasta tasas por el cambio de moneda.

Se aplicará tarifa especial de acuerdo a cada país

Cada nación enfrentará aranceles personalizados, según el citado funcionario. No se aplicará una tarifa uniforme del 10 por ciento o 25 por ciento, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y "barreras" comerciales que cada nación impone a EU.

El mandatario fue especialmente crítico con la Unión Europea, a la que acusó de ser "absolutamente brutal en el comercio" y de imponer lo que calificó como "un arancel encubierto" a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17 por ciento en Luxemburgo y el 27 por ciento en Hungría.

"Hay una razón por la que Alemania vende más coches que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense. Es simplemente por prácticas comerciales desleales, y eso es letal. Es un arancel oculto", afirmó Trump.

Según explicó a EFE un alto funcionario antes de la firma del memorando de Trump, el sector automotriz europeo podría enfrentar un aumento significativo en sus tarifas.

Actualmente, Washington aplica un arancel del 2.5 por ciento a los vehículos importados, pero esta cifra podría elevarse hasta el 27 por ciento.

En la actualidad, la UE impone un arancel del 10 por ciento a los automóviles importados, además del IVA comunitario, que es mínimo del 17 por ciento.

Por tanto, con la nueva política EU aplicaría una tarifa equivalente, sumando un 10 por ciento de arancel y el porcentaje correspondiente del IVA, lo que podría elevar la tasa total hasta el 27 por ciento.

Los detalles de los aranceles en la orden ejecutiva han sido deliberadamente dejados en un punto flexible, ya que la intención de Washington es que cada país renegocie las tarifas que actualmente impone a los productos estadounidenses, según el citado funcionario.

Así, la medida anunciada este lunes se inscribe en la estrategia de Trump de utilizar los aranceles como una herramienta de presión para obtener concesiones no solo en comercio, sino también en migración y seguridad, con la expectativa de forzar a cada país a sentarse a negociar directamente con Estados Unidos.

 

Con información de EFE