Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, responsabilizó a la Administración de Joe Biden de la escasez y el alza en el precio de los huevos en Estados Unidos por haber ordenado el sacrificio de 100 millones de pollos debido a la gripe aviar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"En cuanto a la escasez de huevos, también está contribuyendo el hecho de que la Administración de Biden y el Departamento de Agricultura ordenaron la matanza masiva de más de 100 millones de pollos", apuntó Leavitt, durante su primera rueda de prensa como portavoz de la Casa Blanca.
Leavitt señaló que la decisión del Gobierno anterior provocó una falta de suministro de pollos en el país y, por ende, una escasez de huevos que está generando la actual crisis.
Estados Unidos vive una escasez de huevos, con muchos supermercados con sus neveras vacías y aplicando restricciones al número que se permite adquirir.
El precio medio de la docena de huevos está a niveles récord y supera los siete dólares, más del triple que hace 12 meses, cuando estaba por encima de los dos dólares.
Más de 100 millones de pollos ponedores de huevos han sido sacrificados desde 2022 debido al brote de gripe aviar.
La gripe aviar ha dejado una persona muerta y 67 contagiadas en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Trump congela fondos a subvenciones y programas sociales para atender “prioridades”
Por otra parte, todas las subvenciones y préstamos federales de Estados Unidos quedarán congeladas a partir de este martes debido a una orden del presidente Donald Trump, lo cual podría afectar a programas esenciales de educación y sanidad de los que dependen millones de estadounidenses.
La decisión, que fue informada a través de un comunicado del director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Matthew J. Vaeth, ha sido justificada bajo el argumento de que es necesario garantizar que todos los fondos cumplan con las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario, que incluyen restricciones a los derechos de las personas transgénero y recortes en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Asimismo, explica que la congelación también afecta a fondos destinados a la ayuda exterior y a organizaciones no gubernamentales, entre otras partidas.
La orden de Trump podría retrasar el desembolso de miles de millones de dólares para diversos programas, incluidos los préstamos estudiantiles, la investigación sanitaria, la asistencia alimentaria y la financiación de organizaciones de apoyo a veteranos y personas con discapacidad.
Además, detiene el suministro en el extranjero de medicamentos para el VIH, la malaria y la tuberculosis, así como suministros médicos para bebés recién nacidos en países apoyados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Asimismo, la medida podría afectar la ayuda destinada a las zonas devastadas por incendios en California e inundaciones en Carolina del Norte, regiones que Trump visitó la semana pasada y donde había prometido apoyo federal.
En una rueda de prensa este martes, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó la orden como "una puñalada al corazón de las familias estadounidenses".
