Viena se prepara para albergar la 70ª edición del Festival de Eurovisión, cuya final está programada para el 16 de mayo de 2026. Sin embargo, a cinco meses del evento, al menos cinco países anunciaron este jueves su retirada en protesta por la decisión de mantener la participación de Israel.
España confirmó su salida del concurso, sumándose a Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, que también han decidido no competir en Eurovisión 2026.
La decisión se produjo tras la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) organizador de Eurovisión celebrada en Ginebra, donde los miembros ratificaron las nuevas normas de votación y respaldaron la participación de Israel en la próxima edición.
Te podría interesar
La salida de España implica además que RTVE, la corporación pública española, no transmitirá la final de Eurovisión 2026. El presidente de RTVE, José Pablo López, anunció en la asamblea que el país no participará en el certamen mientras se mantenga la presencia de Israel.
"Nuestra posición es la misma de hace meses, cuando dijimos que la presencia de Israel es insostenible por dos motivos: primero, por el genocidio en Gaza, porque sigo pensando que aunque Eurovisión es un concurso, los derechos humanos no lo son", dijo el directivo de RTVE.
España sale del festival Eurovisión tras 64 años de presencia
Desde 1961, cuando compitió por primera vez con Conchita Bautista, España ha participado ininterrumpidamente en la gran final de Eurovisión y es uno de los 10 países con más participaciones, con 64, en 2020 no hubo festival por la pandemia de covid-19.
Por su parte, Israel participa en este festival desde 1973, pese a que no está geográficamente en Europa.
PUEDES LEER: España lamenta “dolor e injusticia” a pueblos originarios de México; Sheinbaum agradece
El país hebreo quedó segundo en la edición de este año y quinto en la de 2024, siendo además el más votado por el público en las dos ocasiones.
Otros países analizan salida
Algunos países como Suiza, Austria y Alemania, han asegurado que se irían si Israel era expulsada. En este caso, la situación es aún más grave.
Alemania así como España son miembros del Big Five, los cinco países que más dinero aportan al presupuesto de la UER y por tanto, a la celebración del festival. Además, Austria es la anfitriona de la edición de 2026 del festival. El canciller del país, Christian Stocker, lleva meses defendiendo que Viena no debía organizar el evento si se expulsaba a Israel.
En tanto, líderes del gobierno alemán señalaron que su país no debería participar si Israel es excluida, mientras que la cadena pública austríaca ORF, anfitriona de la próxima edición, ha expresado su deseo de que los israelíes estén en un certamen donde no fallan desde 1973 y que han ganado cuatro veces.
Festival Eurovisión ajusta votaciones
El pasado 21 de noviembre la UER anunció modificaciones en el sistema de votación de Eurovisión, que incluirán reducir de 20 a 10 los votos que cada espectador podrá enviar, con el objetivo de intentar aplacar las controversias de los últimos años en torno a posibles interferencias en los votos.
Para el presidente de RTVE, estas decisiones "encaminadas a disuadir las injerencias políticas y los votos fraudulentos no son suficientes ni garantizan que puedan volver a producirse".
Una de las polémicas que ha perjudicado la imagen de Eurovisión en sus últimas ediciones ha sido el elevado número de votos a Israel, en contraste con los llamamientos al boicot por sus violaciones de derechos humanos durante la guerra en Gaza.
Israel quedó segunda en la edición de este 2025 y quinta en la de 2024, además de ser el país más votado por el público en las dos ocasiones, también en España.
kach
