Luego de que en mayo de 2023 la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria del COVID-19, que dejó 6,9 millones de muertes en el mundo, el virus SARS-CoV-2 sigue causando hospitalizaciones y decesos en Europa, pese a que las vacunas actualizadas son altamente efectivas para prevenir la enfermedad.
OMS reitera la importancia de la revacunación
Estudios recientes de la oficina para Europa de la agencia sanitaria de la ONU insisten en la importancia de la revacunación para adultos mayores, personas con comorbilidades, individuos inmunocomprometidos, mujeres embarazadas y personal de salud.
También puedes ver: Sídney, Australia, recibe el 2026 con espectacular show de fuegos artificiales
Te podría interesar
Un estudio analizó casi 4000 hospitalizaciones, de las cuales, dos tercios eran mayores de 60 años, por infecciones respiratorias agudas registradas entre mayo de 2023 y abril de 2024, cuyos resultados indican que cerca del 10% de los pacientes hospitalizados tenían COVID-19.
Sólo el 3% de los pacientes hospitalizados había recibido una vacuna contra el COVID-19 en los doce meses previos. Además, el impacto de la enfermedad siguió siendo considerable: el 13% de los pacientes requirió ingreso a unidades de cuidados intensivos y el 11% perdió la vida.
También puedes ver: China muestra su “músculo” militar con fuego real cerca de Taiwán
Por s parte, un estudio de EuroSAVE comparó, durante el periodo 2022–2024, a pacientes hospitalizados por COVID-19 con los ingresados por influenza. Los resultados mostraron que los pacientes presentaron con mayor frecuencia desenlaces graves, como necesidad de oxígeno, ingreso a cuidados intensivos y muerte, en comparación con los casos de gripe.
Vacunas actualizadas contra el COVID-19 previenen muertes
En cuanto a la efectividad de las vacunas actualizadas, un estudio realizado en Kosovo durante tres años reveló que una dosis recibida en los seis meses previos fue 72% efectiva para prevenir hospitalizaciones y 67% efectiva para evitar cuadros más graves, incluidos el ingreso a cuidados intensivos y la muerte.
Otro análisis, que incluyó datos de seis países y territorios, encontró que la vacunación reciente redujo en 60% el riesgo de hospitalización.
CAGC
