Representantes del Kremlin confirmaron este miércoles que las negociaciones sostenidas recientemente, que se extendieron por cinco horas, con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, sobre un plan de paz para Ucrania, no concluyeron con el rechazo total de las propuestas estadounidenses. El portavoz ruso, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa telefónica que la información sobre el rechazo del plan de paz de EU "no es cierta".
Según Peskov, el encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Witkoff implicó un "intercambio de opiniones", en el que algunas cosas fueron aceptadas y otras rechazadas, describiéndolo como un "proceso normal de búsqueda de compromisos".
Disposición a reunirse "las veces que haga falta"
A pesar de que el asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que Putin y Witkoff no han logrado alcanzar un compromiso en sus negociaciones, el Kremlin reiteró su voluntad de seguir dialogando. Peskov aseguró que Rusia está dispuesta a reunirse con representantes de EU "las veces que haga falta para alcanzar un arreglo pacífico". Witkoff ha visitado Rusia en seis ocasiones en 2025.
Te podría interesar
Ushakov, quien también estuvo presente en la reunión, calificó el encuentro como "muy útil, constructivo y sustancioso" y subrayó que las posiciones de ambas partes "no están más lejos, eso seguro" que antes del encuentro.
Aunque aún no se ha logrado un compromiso, Ushakov afirmó que varias propuestas estadounidenses son "más o menos aceptables" y que se pueden discutir, aunque reconoció que "aún queda mucho trabajo por hacer tanto en Washington como en Moscú".
Te podría interesar
El portavoz de Putin también aprovechó para agradecer al presidente de EU, Donald Trump, por su voluntad política para seguir buscando una solución al conflicto ucraniano.
TAMBIÉN LEE: Pendientes en el plan de paz entre Rusia y Ucrania no son "insalvables": Marco Rubio
TAMBIÉN LEE: ¿Putin revive la extinta URSS? Quiere ensayos nucleares como en la era soviética
El problema territorial del Donbás
Durante el encuentro, Putin y sus interlocutores estadounidenses analizaron tanto el plan original de Trump como otros cuatro documentos que Witkoff entregó a la parte rusa con el objetivo de lograr "un arreglo duradero".
Un punto central en las discusiones fue la cuestión territorial, la cual Moscú considera indispensable para hallar una solución a la crisis. Moscú exige la incondicional retirada ucraniana del Donbás. Ushakov apuntó que el problema territorial fue abordado "en concreto" y sin ello "no vemos una solución a la crisis".
VGB
