MEDICAMENTOS

¿Qué reveló The Wall Street Journal sobre la gabapentina y qué se sabe en México?

Un reportaje de The Wall Street Journal revela efectos adversos y posibles riesgos de dependencia a la gabapentina que han llevado a una mayor supervisión en Estados Unidos; en México su uso sigue sin alertas sanitarias públicas

Aunque durante años se consideró que la gabapentina no generaba dependencia, médicos y pacientes han reportado síntomas severos al suspender el tratamiento.
Aunque durante años se consideró que la gabapentina no generaba dependencia, médicos y pacientes han reportado síntomas severos al suspender el tratamiento. Créditos: The Drug Users Bible | WikiCommons
Escrito en MUNDO el

La gabapentina es un medicamento aprobado tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México. Su indicación principal es el tratamiento de la epilepsia y el dolor neuropático.

Sin embargo, un reportaje reciente de The Wall Street Journal (WSJ) reveló los riesgos asociados al uso extendido del fármaco, particularmente en Estados Unidos, donde se ha convertido en uno de los medicamentos más prescritos, muchas veces para usos no aprobados oficialmente.

También lee: Medicamentos de innovación tardan 7 años en llegar a México: Larry Rubin.

Gabapentina: uno de los fármacos más recetados en Estados Unidos

De acuerdo con el diario estadounidense, la gabapentina es actualmente el séptimo medicamento más recetado en Estados Unidos, siendo en su mayoría recetas que corresponden a usos “off label”, es decir, no autorizadas por la FDA, como:

  • Dolor crónico no neuropático.
  • Ansiedad.
  • Migrañas.
  • Insomnio.

El crecimiento en su prescripción se aceleró cuando los opioides comenzaron a tener regulaciones más estrictas, lo que llevó a muchos médicos a buscar alternativas para el manejo del dolor sin que existiera evidencia clínica sólida para ciertos padecimientos.

Contexto: Pfizer fue sancionada en 2004 en Estados Unidos por la promoción ilegal de la gabapentina (comercializada como Neurontin) para usos no aprobados por la FDA, como dolor crónico, migrañas y trastornos psiquiátricos.

La farmacéutica aceptó pagar alrededor de 430 millones de dólares para resolver las acusaciones.

¿Qué dice de The Wall Street Journal sobre la gabapentina?

El reportaje de WSJ documenta que estudios y reportes clínicos han reportado que el uso de gabapentina puede llegar a tener efectos secundarios como somnolencia, mareos, confusión, edema y un aumento en las hospitalizaciones con complicaciones del medicamento.

También se encontró evidencia de que, al combinarse con opioides u otros depresores del sistema nervioso central, puede causar depresión respiratorio grave o incluso fatal, sobre todo en personas con afecciones pulmonares o adultos mayores.

Posibles efectos cognitivos y síntomas de abstinencia

Investigaciones epidemiológicas citadas en el reportaje sugieren una posible asociación entre el uso prolongado de gabapentina y un mayor riesgo de demencia o deterioro cognitivo leve, aunque este vínculo aún continúa en estudio.

Además, aunque durante años se consideró que la gabapentina no generaba dependencia, médicos y pacientes han reportado síntomas severos al suspender el tratamiento.

Estas advertencias y alertas de seguridad emitidas por la FDA han llevado a que algunos estados de Estados Unidos refuercen el monitoreo del medicamento y su prescripción.

¿Qué pasa en México?

En México, la gabapentina está autorizada por la Cofepris y se vende a través de marcas comerciales y múltiples presentaciones genéricas.

Es un medicamento de prescripción médica y no debe venderse libremente.

Su uso se indica principalmente para epilepsia y dolor neuropático, que son sus usos aprobados, pero al igual que en otros países su uso para otros padecimientos puede darse fuera de indicación, bajo criterio del médico.

No obstante, Cofepris no ha emitido alertas sanitarias públicas específicas sobre la gabapentina como las que sí existen en Estados Unidos.

También lee: Solicitan aval para importar medicinas contra cáncer no disponibles en México.

¿Por qué esto es importante?

La gabapentina es un medicamento legal y ampliamente recetado en México, pero las alertas documentadas en Estados Unidos revelan riesgos que pueden pasar desapercibidos para pacientes y médicos.

En un contexto de alta prescripción, el caso de la gabapentina plantea preguntas clave sobre seguridad, regulación y uso responsable de medicamentos que también resultan relevantes para México.

JL