ESTADOS UNIDOS

Demócratas van por demanda al gobierno de Trump por ocultar archivos de Epstein

El Departamento de Justicia retiró más de una docena de imágenes, incluidas fotografías del presidente Donald Trump, que posteriormente fueron reincorporadas al archivo

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, presentó este lunes una resolución que insta a la Cámara Alta a emprender acciones legales contra el Departamento de Justicia por no haber divulgado todos los documentos del caso del pederasta Jeffrey Epstein tal y como exigía la ley.

"El pueblo estadounidense merece total transparencia, y los demócratas del Senado utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para garantizarla. No podemos permitir que esta administración oculte la verdad", aseveró Schumer en un comunicado en redes sociales.

El Departamento de Justicia lanzó el viernes pasado un sitio web para consultar los documentos de la investigación de Epstein, después de que el Congreso aprobara una ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.

No obstante, la fiscalía reconoció que habrá retrasos en la publicación completa de los documentos debido al gran volumen de datos y a la complejidad de la información.

"El público recibió solo una fracción de los archivos, y lo que se difundió estaba plagado de tachaduras anormales y excesivas, sin explicación alguna. Al mismo tiempo, se dejaron sin censurar las identidades de numerosas víctimas, lo que causó un daño real e inmediato", denunció Schumer.

La polémica estalló este fin de semana al conocerse que el Departamento de Justicia retiró más de una docena de imágenes, incluidas fotografías del presidente Donald Trump, que posteriormente fueron reincorporadas al archivo.

Entre ellas figura una imagen del escritorio de Epstein en la que se aprecia un cajón con varias fotografías de Trump junto a mujeres en traje de baño.

La foto del caso Epstein donde aparece Trump y que fue borrada

La reciente desclasificación de miles de archivos vinculados a Jeffrey Epstein abrió un nuevo episodio de controversia en Estados Unidos, luego de que uno de los documentos difundidos el viernes pasado desapareciera sin previo aviso del sitio web del Departamento de Justicia (DOJ). El retiro de ese material, que incluía imágenes donde aparece el presidente Donald Trump, reavivó las sospechas y críticas en torno a la relación que el mandatario mantuvo durante años con el financiero acusado de liderar una red de abuso sexual de menores.

La imagen eliminada formaba parte de un paquete de cerca de 4 mil fotografías recientemente publicadas. En ella se observaba un escritorio con retratos enmarcados de Epstein junto a figuras públicas de alto perfil, entre ellas el papa Juan Pablo II durante una recepción en el Vaticano.

Dentro de un cajón abierto destacaban varias fotografías de Trump: una en la que aparece rodeado de mujeres en bikini y otra más conocida donde posa junto a su entonces novia y futura esposa, Melania Trump, así como con Epstein y Ghislaine Maxwell, colaboradora cercana del magnate y posteriormente condenada por su participación en la red de tráfico sexual.

La desaparición del documento fue cuestionada públicamente durante una entrevista televisiva al vicefiscal general Todd Blanche. Al ser interrogado por la periodista Kristen Welker sobre si la eliminación respondía a la posible identificación de víctimas de Epstein en las imágenes, Blanche ofreció una explicación confusa.

Aseguró que, de haber existido certeza de que las fotografías mostraban a supervivientes de los abusos, no se habrían publicado sin censura, pero admitió que el Departamento no contaba con información completa al momento de difundirlas.

Según el funcionario, tras recibir alertas de organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, el DOJ decidió retirar el material de forma preventiva mientras se realiza una investigación interna. Blanche adelantó que, una vez concluido ese proceso, la imagen volverá a ser publicada y, en caso de confirmarse que alguna de las mujeres retratadas fue víctima de Epstein, su rostro será difuminado.

Ante la creciente polémica, el Departamento de Justicia salió al paso de las versiones que apuntaban a una intervención directa del presidente. En un comunicado y posteriores declaraciones a la cadena NBC, Blanche subrayó que Trump “no tiene nada que ver” con la eliminación de los archivos y calificó como “absurda” la idea de que se haya retirado una fotografía únicamente por la presencia del mandatario. Recordó, además, que ya existen decenas de imágenes públicas que muestran a Trump junto a Epstein.

TAMBIÉN LEE: “Patriot Games”: así será la competencia de Trump comparada con "Los Juegos del Hambre"

De acuerdo con el DOJ, los documentos retirados incluyen más de una docena de imágenes, entre ellas obras de arte con contenido sexual explícito, fotografías de buzones repletos de sobres y páginas de libretas con nombres y números. No obstante, el caso ha vuelto a colocar a Trump en el centro del debate público, en un momento en el que la sombra de Epstein continúa generando repercusiones políticas y judiciales, incluso años después de la muerte del magnate.

Caso Epstein: la revelación de documentos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó este sábado más archivos del pederasta Jeffrey Epstein, entre ellos materiales del gran jurado de su caso judicial y el de su cómplice y expareja Ghislaine Maxwell.

El DOJ continuó así con la divulgación de documentos del magnate, que se suicidó en 2019, para cumplir con la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.

Efe

Entre los nuevos documentos se encuentran varias presentaciones de PowerPoint que la fiscalía federal mostró a los miembros del gran jurado con el fin de acusar formalmente a Epstein y Maxwell.

En una presentación relativa a Epstein, del 18 de junio de 2019, se incluyen varias notas telefónicas con mensajes escritos a mano que rezan "tengo una chica para él" o "ella tiene a chicas para el señor J.E.".

En una de estas notas alguien anotó que Epstein había recibido una llamada del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no hay ninguna otra anotación sobre el motivo de esa llamada.

Otros nombres que figuran en estas notas han sido tachados, al igual que en los documentos divulgados anoche, en los que se censuró una parte del contenido.

La presentación también incluye registros de vuelo a ciudades como Nueva York o Palm Beach, en Florida, y fotografías de las viviendas del magnate en ambas ubicaciones.

El DOJ también ha divulgado el testimonio de un agente del FBI que dijo al gran jurado que Epstein conoció a una menor de 14 años que había abandonado el colegio y le dijo que podía ganar dinero "si le daba un masaje a un hombre rico".

"Ella quería ganar dinero, así que accedió a ir a su vivienda y masajearle", indicó el agente, que subrayó que, después de esa vez, la menor fue "decenas de veces" a casa de Epstein.

En algunos de estos encuentros, ella "tenía que masajearle en ropa interior o directamente desnuda, y a veces él le tocaba los pechos y sus genitales".

En el caso de Ghislaine Maxwell, el DOJ ha publicado una presentación expuesta al gran jurado el 29 de junio de 2020 en la que se incluyen imágenes de ella junto al magnate. Estas fotografías ya se habían publicado con anterioridad.

También se incluyen las declaraciones de Maxwell mientras era interrogada por las autoridades, así como correos electrónicos de remitentes desconocidos.

En uno de ellos, alguien agradece a Epstein por el "generoso regalo de 200.000 dólares por una beca de residencia". 

Con información de Efe y El País

djh