DONALD TRUMP

Las burlas de Trump contra Obama y Biden en la galería de los expresidentes

Placas recientemente instaladas en el Paseo de la Fama Presidencial critican y se burlan de expresidentes; la Casa Blanca confirmó que varias fueron escritas directamente por el propio Trump

Las placas fueron descubiertas por periodistas y se encuentran colgadas debajo de los retratos presidenciales que han estado en exhibición desde septiembre, cuando se inauguró el “Paseo de la Fama Presidencial” frente a la Oficina Oval.Créditos: White House
Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump crítica y se burla de los expresidentes más recientes de Estados Unidos en las nuevas placas instaladas en el “Paseo de la Fama Presidencial”, ubicado en la Columnata del Ala Oeste de la Casa Blanca.

Las placas fueron descubiertas por periodistas y se encuentran colgadas debajo de los retratos presidenciales que han estado en exhibición desde septiembre, cuando se inauguró el “Paseo de la Fama Presidencial” frente a la Oficina Oval.

¿Qué es el “Paseo de la Fama Presidencial” de Trump?

Según una de las inscripciones iniciales, la exposición fue:

"Concebida, construida y dedicada por el presidente Donald J. Trump como un homenaje a los presidentes pasados, buenos, malos y en algún punto intermedio".

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó en un comunicado que las placas son “descripciones elocuentes de cada presidente y el legado que dejaron” y confirmó que varias fueron escritas directamente por el propio Trump.

Contexto: desde que regresó al poder en enero de 2025, Donald Trump ha ordenado diversas remodelaciones en la Casa Blanca, que incluyen cambios en la Oficina Oval, la repavimentación del Jardín de las Rosas, la demolición del Ala Este para construir un nuevo salón de baile y, más recientemente, la renovación del baño Lincoln con mármol y oro.

Joe Biden: sin retrato y con duras acusaciones

El expresidente Joe Biden es el único que no tiene un retrato en la muestra y en su lugar se exhibe una imagen sobre bolígrafo automático firmando su nombre.

La placa lo describe como “el dormilón Joe”, que fue por lejos “el peor presidente de la historia”, electo tras “las elecciones más corruptas jamás vistas en Estados Unidos”.

También responsabiliza a su gestión por la muerte de 13 militares estadounidenses muertos durante la retirada de Afganistán en 2021, la invasión rusa a Ucrania y el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El texto finaliza señalando que Biden se retiro de su campaña de reelección tras su “humillante derrota ante el presidente Trump en el gran debate de junio de 2024”.

Barack Obama: “uno de los presidentes más divisivos”

La placa califica a Barack Obama como “uno de los personajes políticos más divisivos de la historia estadounidense” y critica duramente el Obamacare, al que denomina como la “altamente ineficaz Ley de Atención Médica 'Inasequible”.

También describe que durante su mandando hubo una economía estancada, aprobó “el terrible” acuerdo nuclear con Irán y firmaron los Acuerdos Climáticos de París, que posteriormente fueron cancelados por Trump.

También lee: ¿Por qué acusa Donald Trump a Barack Obama de "traición"?.

Donald Trump: elogios y promesas de grandeza

Las dos placas dedicadas a los mandatos de Donald Trump lo llenan de elogios.

De su primer mandato se destacan logros como los mayores recortes de impuestos de la historia, una economía “en auge”, la eliminación récord de regulaciones federales, la derrota del califato de ISIS, la irma de los Acuerdos de Abraham y de “poner fin al desastre” del TLCAN y de los acuerdos con Irán y París.

En la placa del segundo mandato de Trump se resaltan las políticas migratorias de línea dura, los amplios aranceles, la eliminación de " la teoría crítica de la raza y la locura transgénero de las escuelas públicas” y las restricciones a la participación de atletas trans en deportes femeninos.

El mensaje finaliza diciendo que, tras una espera de 225 años, “!LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!”.

Otros expresidentes mencionados

Del expresidente George W. Bush se reconoce la creación del Departamento de Seguridad Nacional y su liderazgo luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero afirma que "las guerras de Afganistán e Irak no deberían haber ocurrido”.

En el caso de Bill Clinton, se elogian algunos logros económicos, atribuidos a un Congreso republicano y al “boom tecnológico” de los años 90 “a pesar de los escándalos que plagaron su presidencia”.

La placa finaliza recordando la derrota de Hillary Clinton frente a Trump en 2016.

Hasta el momento, ninguna oficina de los expresidentes mencionados ha emitido comentarios sobre la exhibición

¿Por qué esto es importante?

La muestra mezcla hechos históricos verificables con opiniones, juicios de valor e insultos, lo que abre un nuevo debate sobre el uso político de espacios institucionales y la construcción del legado presidencial en Estados Unidos.

JL