El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Miller publicó este mensaje en la red social X para justificar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar un bloqueo total de todos los buques petroleros sancionados por el gobierno estadounidense que entren o salgan de Venezuela.
"El sudor, el ingenio y el trabajo estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela. Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y de propiedad estadounidense", escribió Miller.
"Estos bienes saqueados se utilizaron para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles de asesinos, mercenarios y drogas", agregó el asesor de Trump.
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
TAMBIÉN LEE: Trump destruirá narcolanchas hasta que Maduro se rinda: la Casa Blanca
¿Qué pasó en 2007?
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de PDVSA o retirarse del país.
Trump anunció el martes que ha declarado a todo el gobierno de Nicolás Maduro como una organización terrorista y que ha ordenado bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos.
"Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá", advirtió el mandatario.
Este bloqueo representa una escalada en la presión de Trump sobre el sector petrolero de Venezuela, país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo y altamente dependiente de esta industria, tras haber incautado la semana pasada un petrolero que salía de la nación sudamericana.
Estados Unidos mantiene además un operativo sin precedentes en aguas del Caribe, donde ha destruido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de droga, y amenaza con comenzar "pronto" ataques dentro de territorio venezolano contra el narcotráfico.
TAMBIÉN LEE: La Casa Blanca afina planes para el “día después” si cae Maduro en Venezuela
El gobierno de Maduro, que niega tener vínculos con el narcotráfico, ha instado a sus ciudadanos a unirse a milicias ciudadanas para defender el país y ha condenado las recientes acciones de Washington contra el petróleo venezolano, calificándolas de "robo".
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, la empresa estadounidense Chevron opera en Venezuela asociada con PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano.
Chavismo asegura que defenderá "derechos históricos"
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró este miércoles que defenderá los "derechos históricos" del país, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el "bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" de la nación caribeña.
A través de un comunicado publicado en su web, el PSUV reafirmó su compromiso "inquebrantable" con la defensa de la soberanía nacional.
"En perfecta unión popular, militar y policial, el pueblo de Venezuela, forjado en la lucha por la independencia, sabrá defender sus derechos históricos y triunfar por el camino de la paz y la dignidad", señaló la formación.
Igualmente, calificó la declaración de Trump de inverosímil e irracional pero que, dijo, revela las "verdaderas intenciones imperiales de robarse las riquezas que pertenecen legítimamente a la República Bolivariana de Venezuela".
Bloqueo total a petroleros que entren y salgan de Venezuela
El martes, Trump ordenó "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro después del importante del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.
Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela "está rodeada" por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica" y que la conmoción será como nunca antes hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a Estados Unidos.
En su mensaje, agregó que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiar a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Por su parte, el gobierno venezolano tachó de "grotesca amenaza" este anuncio y señaló que el republicano "pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval" con el objetivo de "robarse las riquezas" del país.
En un comunicado, la administración de Maduro dijo que Trump viola "el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad" con la que también tildó de "amenaza temeraria y grave".
La semana pasada, el Comando Sur de los Estados Unidos, que desde agosto ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano.
Instituciones venezolanas repudian la amenaza de Trump
Los titulares de la Fiscalía, Contraloría General y Defensoría del Pueblo de Venezuela repudiaron este miércoles lo que calificaron como la "aberrante amenaza" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que ordenara "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del país suramericano.
Esta orden implica una "escalada brutal" contra la soberanía de Venezuela y su derecho a comerciar libremente con el mundo y viceversa, indicaron en un comunicado conjunto el fiscal general, Tarek William Saab; el contralor general, Gustavo Vizcaíno; y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.
En el texto, leído por Saab en una transmisión del canal estatal VTV, las instituciones llamaron a los pueblos y Gobiernos de América a reaccionar, de "forma solidaria", ante la "brutal arremetida imperial que se vienen desarrollando contra el derecho a la autodeterminación de cada uno de los países latinoamericanos".
Asimismo, alertaron sobre la "pretensión" de instaurar "gobiernos títeres" para despojar a los países de la región de sus riquezas naturales, como ha denunciado previamente el presidente, Nicolás Maduro, quien interpreta el despliegue aeronaval de Estados Unidos en el mar Caribe como un intento para sacarlo del poder, aunque Trump asegura que es para combatir el narcotráfico.
