ELECCIONES CHILE

José Antonio Kast promete "un cambio real" en Chile tras victoria electoral

El abogado y exdiputado ultracatólico José Antonio Kast se sumó este domingo a la ola de líderes de extrema derecha que gobierna en parte del mundo y se convirtió, en el primer pinochetista desde el retorno a la democracia en llegar al poder en Chile

Créditos: Efe
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, dijo este domingo en su primer discurso tras su apabullante victoria que será "el presidente de todos, sin excepción", y que "va a haber un cambio real" en el país.

Kast, que ganó con un 59.1 % de los votos a la izquierdista Jeannette Jara, señaló que "cada uno decidirá libremente si quiere sumarse a la recuperación y al renacer de Chile", porque el país "ha dado un mandato claro, que no admite excusas: no quiere continuidad, quiere un cambio real", sostuvo.

En su discurso, que dio frente a miles de sus seguidores frente a su comando en Santiago, pidió a Dios "templanza y fortaleza para estar a la altura", al tiempo que prometió "restablecer el respeto a la ley" en el país.

"Sin seguridad no hay paz, sin paz no hay democracia y sin democracia no hay libertad. Chile volverá a ser libre del crimen, de la angustia y del temor", añadió quien será el primer presidente pinochetista y que hizo campaña a favor del entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988.

Kast, que se impuso en las 16 regiones del país y logró la segunda victoria más amplia en una segunda vuelta en democracia —la mayor desde la obtenida por la expresidenta Michelle Bachelet en 2013—, recalcó que "Chile necesita que el país vuelva a tener empleo digno y orden en nuestras calles, en el Estado, en las prioridades que se han perdido".

"El orden no es un capricho, es justicia", añadió ante una multitud que ondeaba banderas nacionales.

El futuro mandatario destacó como "hitos" de su administración la seguridad, la migración y el progreso económico. "Quien no cumpla la ley, va a recibir todo el peso de esa ley", afirmó antes de advertir que "los padres tendrán que responder por los daños que provoquen sus hijos" y que los jóvenes "no pueden quemar nada, no pueden romper nada".

Kast agradeció a los excandidatos de la derecha tradicional Evelyn Matthei y de la extrema derecha radical Johannes Kaiser, que no pasaron a la segunda vuelta y lo apoyaron sin condiciones, y los invitó a "construir un país en unidad" y "sin cuoteos", en un guiño al diseño de su Gobierno, en el que se espera integren el conjunto de fuerzas de la derecha y ultraderecha del país.

El ultracatólico dijo que su victoria "no es la meta, sino el punto de partida" y aseguró que los cambios que propone "comenzaran de inmediato", pero frente a las expectativas que ha levantado su Gobierno en la ciudadanía, avisó que "los resultados no se verán al día siguiente".

En un momento de su extenso discurso, Kast pidió silencio y que no se gritara contra su rival, la izquierdista Jeannette Jara, que obtuvo el 41,8 % de los votos: "Si prima la violencia y los gritos destemplados es muy difícil seguir adelante, es una persona igual que nosotros aunque piense distinto que nosotros", expresó a sus simpatizantes.

"(Jara) Asumió un desafío y lo defendió hasta el final", valoró Kast, quien también reconoció "el coraje" de la exministra comunista de "haber tomado la decisión y haber alineado su partidarios".

De 59 años, el fundador de Partido Republicano (PR) que llegará a La Moneda tras su tercer intento (2017 y 2021), insistió en un mensaje de "unidad" de su sector e instó a "recuperar la fe en las instituciones", que concentran buena parte del desencanto de la ciudadanía.

José Antonio Kast, gana elecciones presidenciales de Chile

El candidato del Partido Republicano José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con casi el 100% de los votos escrutados.

El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, felicitó este domingo en una llamada de teléfono televisada al ultraderechista José Antonio Kast, por su triunfo en la segunda vuelta presidencial y lo invitó mañana lunes a un desayuno en el palacio de La Moneda.

"Hoy le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro y ha sido elegido Presidente de la República de Chile, y eso es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, humildad, y mucho trabajo. Siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria", dijo Boric.

Boric destacó, asimismo, que los resultados se conocieron solo un par de horas después de cerradas las urnas "con certezas y sin cuestionamientos", algo que "no es casualidad, sino décadas de trabajo".

Efe

 

El abogado y exdiputado ultracatólico José Antonio Kast se sumó este domingo a la ola de líderes de extrema derecha que gobierna en parte del mundo y se convirtió, en el primer pinochetista desde el retorno a la democracia en llegar al poder en Chile.

EU felicita a Kast

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, felicitó este domingo al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su victoria electoral y señaló que, bajo su liderazgo, Chile priorizará el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial bilateral.

"Confiamos en que, bajo su liderazgo, Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial", anotó Rubio en un comunicado.

El secretario de Estado, además, agregó que espera trabajar estrechamente con la Administración de Kast.

Las propuestas de Kast

Kast defiende medidas inspiradas en Donald Trump como la construcción de muros y franjas en las fronteras de Chile, la eliminación del narcotráfico mediante el uso de la violencia, la reducción de 6.000 millones de gasto público, la bajada de impuestos, y la expulsión masiva de los inmigrantes irregulares que se encuentran en el país.

Durante toda su campaña, Kast describió su proyecto como un nuevo "gobierno de emergencia" que giraría en torno a los ejes económicos, sociales y de seguridad. Aunque este domingo, tras votar, rebajó las expectativas y dijo que los problemas no podrán ser solucionados en unos meses.

Asimismo, el líder ultraliberal y ultracatólico se ha mostrado partidario de una intervención militar que derroque el Go0bierno de Nicolás Maduro en Venezuela y admitido que comparte "sueños" con el presidente argentino, Javier Milei.

En materia migratoria, uno de los ejes centrales de su programa, Kast centró su discurso en la expulsión de inmigrantes en situación irregular, aunque durante la campaña fue moderando el tono y llegó a plantear que buscaba “invitarlos a salir” del país.

En su plan denominado “Escudo Fronterizo”, con claras similitudes a la política del presidente norteamericano, Donald Trump, llevada a cabo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), defiende la instalación de muros de más de 5 metros de altura, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos.

También defiende el uso de la fuerza del Estado en los casos necesarios en la frontera. Asimismo, se comprometió a sancionar a los empleadores que contraten inmigrantes irregulares y prohibirá alquilar viviendas a este tipo de inmigrante.

En seguridad, Kast reitera la “emergencia nacional” para mejorar las cárceles dentro del “Plan Implacable”, algo similar a lo que sucedió en El Salvador. El propio Kast se reunió con el equipo de Gobierno del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, conocido por su estrategia radical y sin respeto a los derechos humanos en seguridad.

Además, Kast ha prometido incrementar el gasto anual en seguridad, aunque no ha especificado cuánto, impulsar la persecución del comercio de economía sumergida y el combate armado contra el narcotráfico.

En materia económica, la gran medida del republicano es la reducción de 6.000 millones de dólares del gasto estatal, sin tampoco definir de dónde se realizarán estos recortes.

El ultraderechista se comprometió, asimismo, a reducir la ideología en las aulas, garantizar guarderías con colaboración público y privada y derivar a la sanidad privada las grandes colas de espera en el nuevo Plan de Salud, que incluye el refuerzo del Plan Nacional de Salud Mental y la Atención Primaria de Salud.

En educación, las principales medidas de Kast residen en la recuperación del “derecho de los padres a educar a sus hijos”, limitando y reduciendo así el poder de los profesores y educadores, y evitar el ausentismo en las escuelas.

Finalmente, en materia de vivienda, la Operación Sitio 3.0, como denominó a su programa, se centra en subsidios para la adquisición de terrenos o construcciones de vivienda.

Perseguirá a aquellos inmigrantes irregulares hacinados en campamentos (sin techo), pero eso sí, garantizará que en aquellos casos en que el Estado no responda a las peticiones de proyectos habitacionales el silencio administrativo sea visto como proyecto otorgado.

djh