ESTADOS UNIDOS

¿Qué ha dicho Donald Trump sobre su estado de salud?

El presidente de EU promete publicar el resultado de su resonancia y dice no saber qué le examinaron

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que publicará los resultados de la resonancia magnética que se le efectuó en octubre y asegura no saber qué parte del cuerpo le examinaron.

"Si quieren que se publiquen los resultados, lo haré", dijo el líder republicano el domingo en su viaje de vuelta a Washington desde Florida.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien fuera 'número dos' de la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris (2021-2025) en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, había cuestionado ese mismo día la capacidad mental de Trump y había señalado que su salud se había debilitado.

Trump señaló en respuesta que difundirá las conclusiones de su prueba y detalló que aunque no tenía "ni idea" de qué le revisaron, no fue la cabeza.

"No tengo ni idea, solo fue una resonancia magnética. No fue el cerebro, porque hice un test cognitivo y lo aprobé con nota. Tuve una nota perfecta que tú serías incapaz de tener", le dijo a un reportero a bordo del avión Air Force One.

Trump cumplió 79 años el pasado junio y su estado de salud se ha visto en el punto de mira este año después de que aparecieran, entre otras señales de posible alerta, fotos con moratones en la mano.

El pasado febrero la Casa Blanca atribuyó esas marcas a los constantes apretones de manos del mandatario y cuando en junio publicó el resultado de un chequeo médico al que se le había sometido aseguró que padece insuficiencia venosa crónica, una afección común en personas de la tercera edad, pero que goza de "excelente salud".

El 27 de octubre el propio Trump informó de que le habían hecho una resonancia magnética durante un examen médico que calificó de rutinario y que le habían realizado semanas antes, y ya entonces tampoco detalló el motivo de la prueba y solo dijo que había sido "perfecta".

Fatiga crónica y 79 años a cuestas

Donald Trump, a sus 79 años, es la persona de mayor edad en ser elegida para la Presidencia de Estados Unidos. Aunque históricamente ha utilizado su resistencia y energía como una fortaleza política, mantener esta imagen se está volviendo más difícil. La realidad de su envejecimiento en el cargo se refleja en cambios notables en su agenda presidencial y en la persistente opacidad en torno a su salud, lo cual genera especulación, de acuerdo con el periódico The New York Times.

Trump respondió y aseguró este miércoles que no ha perdido energía y rechazó el artículo "difamatorio" del que dijo es un "pasquín", refiriéndose al NYT.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue diagnosticado en julio con una insuficiencia venosa crónica esto luego de someterse a un examen médico por disfunción en las piernas, informó la Casa Blanca.

"Se trata de una afección benigna y corriente, y no se ha apreciado una trombosis venosa profunda o enfermedad arterial", dijo Leavitt.

Disminución de la energía y cambios de horario

El análisis de la agenda del presidente, realizado por The New York Times, revela un patrón de actividades públicas menos frecuentes y más tardías en comparación con su primer año en el cargo en 2017.

Horarios más tardíos: en su segundo mandato, el primer evento oficial programado de Trump comienza en promedio a las 12:08 p.m., un contraste significativo con el promedio de las 10:31 a.m. durante su primer año en 2017.

Menos eventos: el número total de apariciones oficiales de Trump ha disminuido en un 39 por ciento. Entre el 20 de enero y el 25 de noviembre de 2017, realizó 1,688 eventos, mientras que en el mismo periodo de este año ha participado en 1,029 eventos oficiales.

Horario público acortado: la mayoría de sus apariciones públicas se concentran entre el mediodía y las 5 p.m., en promedio. A pesar de ello, su rutina de llegar a la Oficina Oval después de las 11 a.m. se mantiene, una costumbre de su primer mandato tras quejarse de estar sobrecargado por las mañanas.