El demócrata Zohran Mamdani ganó este martes las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con un 50 % de los votos, según las proyecciones recogidas por AP, CNN y NBC News.
Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según el resultado provisional con el 69 % escrutado. Es además la primera vez desde 1969 que votan más de 2 millones de personas en la ciudad.
Mamdani representa un símbolo de la nueva izquierda diversa y comprometida con la justicia social en Nueva York. Es un neoyorquino ugandés de origen indio, orgulloso de su herencia africana. Nació en Kampala, Uganda, en 1991, y se naturalizó ciudadano estadounidense a los 7 años cuando su familia se mudó a la ciudad.
Es hijo del politólogo Mahmood Mamdani y de la cineasta india Mira Nair. Antes de iniciar su carrera política, fue rapero conocido como Mr. Cardamom y asesoró en prevención de ejecuciones hipotecarias en Queens.
Sus propuestas clave para abordar la crisis de asequibilidad incluyen la gratuidad de los autobuses urbanos, la congelación de alquileres para apartamentos estabilizados y el cuidado infantil universal. Planea financiar estas iniciativas con una gran subida de impuestos a los residentes más ricos de la ciudad y a las empresas.
Sin embargo, Mamdani también ha generado una intensa controversia y polarización dentro del partido. Sus posturas sobre Israel y Palestina, que incluyen su apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y su negativa a condenar la frase "globalizar la intifada", han alarmado a demócratas judíos.
Sus críticos consideran que su negativa a denunciar el lema o a reconocer a Israel como un Estado judío es "terriblemente perturbadora y potencialmente peligrosa". Mamdani, por su parte, ha afirmado que "no hay lugar para el antisemitismo en esta ciudad" y ha negado las acusaciones, señalando que sus opiniones se basan en los derechos humanos universales.
El candidato también se ha distinguido por su fuerte antagonismo hacia el presidente Donald Trump, a quien ha tildado de "fascista" y "racista", autodenominándose la "peor pesadilla de Trump".
La demócrata Spanberger será nueva gobernadora de Virginia, proyectan CNN, NBC y Fox
La candidata demócrata Abigail Spanberger se convertirá en la primera mujer gobernadora de Virginia y pondrá fin a cuatro años de gobierno republicano en el competitivo estado, según las proyecciones de NBC, CNN y Fox.
Los votantes de Virginia eligieron el martes como gobernadora a Abigail Spanberger, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado con un 55% de los votos superando por más de un 10% a su principal contrincante, la republicana Winsome Earle-Sears, según el resultado provisional con más del 40 % escrutado.
Spanberger, excongresista demócrata y exagente de la CIA, selló una victoria histórica debido a que es la primera vez que una candidata que no pertenece al partido del presidente en turno logra imponerse en Virginia.
Derrotó a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears, tras llevar a cabo una campaña centrada en medidas para hacer frente al coste de vida, la desigualdad y en abordar preocupaciones locales sobre el impacto de los recortes de empleos federales y el cierre del gobierno en un estado con más de 300.000 funcionarios del Gobierno Federal.
Spanberger también vinculó frecuentemente a Earle-Sears con el presidente Donald Trump, calificando a la republicana como una fiel de Trump, aunque el presidente no la respaldó públicamente.
Su victoria le arrebatará el control al gobernador republicano Glenn Youngkin, quien había estado en el poder durante 4 años, y supone un impulso para demócratas a nivel nacional mientras intentan responder a la segunda administración de Trump.
A la espera de los resultados definitivos, Spanberger ganó con claridad entre los votantes con educación universitaria, entre los más jóvenes (con un 67 %) y con una mayoría de voto femenino.
La ventaja de la candidata demócrata fue varias décimas superior a la que obtuvo en las elecciones generales del año pasado la candidata presidencial y vicepresidenta, Kamala Harris, contra Trump.
La victoria demócrata en el estado es un impulso para los centristas dentro del Partido Demócrata, quienes han luchado por establecerse como una parte clave de la coalición demócrata debido a su capacidad para ganar en distritos indecisos y estados "púrpura".
Spanberger, de 46 años y madre de tres hijos, trabajó en las fuerzas del orden y en la CIA antes de ingresar a la política. Como congresista, se enfocó en impulsar políticas contra amenazas cibernéticas y en fortalecer la seguridad nacional.
También abordó temas de medio ambiente, promoviendo el apoyo a energías limpias, y en salud pública respaldó la expansión de programas de prevención.
VGB
