Una polémica sacude a Dinamarca tras revelarse testimonios de mujeres groenlandesas cuyos bebés fueron separados de ellas al nacer debido a evaluaciones de “aptitud parental”, conocidas como FKU, aplicadas durante años por los servicios sociales.
De acuerdo con la BBC, las llamadas "pruebas de aptitud parenta", se trata de evaluaciones diseñadas para determinar si una persona cumple con las condiciones emocionales, económicas y psicológicas para criar a un hijo, lo que ha hecho de esta polémica todo un debate.
Estas pruebas, que suelen explorar como parte de reformas a los sistemas de bienestar infantil, buscan prevenir contextos de negligencia, maltrato o entornos de riesgo para niñas y niños. Sin embargo, han desatado una intensa discusión ética sobre los alcances en las decisiones reproductivas.
Te podría interesar
En tanto, el gobierno de Dinamarca ya había prohibido el uso de estas pruebas específicamente en familias groenlandesas, esto tras décadas de críticas por posibes sesgos y discriminación.
Sin emabrgo, las FKU siguen aplicandosé a familias danesas, lo que mantiene abierto el dabte sobre su validez y ética. Las evaluaciones de "aptitud parenta" pueden tardar meses y se aplican en casos donde las autoridades consideran que puede existir riesgo de negligencia o maltrato infantil.
Deriva de esta polémica son varias las madres groenlandesas quienes continúan luchando por recuperar la custodia de sus hijos, un caso que la BBC publica como parte de estas pruebas de "aptitud parental" son el caso de Keira, una mujer groenlandesa quien relató que solo pudo permanecer dos horas con su bebé recién nacida antes de que fuera puesta bajo custodia estatal.
Según, Keira su FKU realizado durante su embarazo, concluyó que no poseía las "competencias parentales suficientes para cuidar al recién nacido de forma independiente".
Un caso más sobre la irregularidad de estas evaluaciones es el de Pilinguaq madre de tres hijos y quienes fueron puestos bajo tutela en 2021.
Ella afirma que aceptó que las autoridades locales pusieran a sus hijos bajo tutela temporal mientras encontraba un nuevo hogar adecuado para ellos; sin embargo, cuando encontró estabiidad, no puedo recuperrar a sus hijos, Pilinguaq por ahora ha recuperado la tutela de su hija más pequeña, mientras espera que el gobierno regresé a sus otros dos hijos el próximo mes, aunque esta determinación fue tomada por las autoridades locales, no por recomendación del informe gubernamental.
El debate
Según la BBC, algunos países europeos han comenzado a considerar estas evaluaciones en casos específicos (como adopciones o situaciones de riesgo social), mientras que en América Latina la discusión apenas empieza, impulsada por el aumento de denuncias por violencia familiar y abuso infantil.
El organismo internacional advierte que cualquier política de este tipo deberá equilibrar la protección de niñas y niños con los derechos reproductivos, evitando prácticas invasivas o discriminatorias.
kach
