El gobierno de Nicolás Maduro expresó su rechazo al mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió a aerolíneas y pilotos que el espacio aéreo venezolano permanecerá cerrado en su totalidad.
En un comunicado, Caracas calificó como "insólito" que Washington pretenda dar órdenes y amenazar la soberanía del país. "Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, constituyente esta una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela".
El Ejecutivo venezolano sostuvo además que la declaración de Trump supone la suspensión unilateral de los vuelos destinados al retorno de migrantes. La Cancillería afirmó que Estados Unidos habría detenido estos traslados a pesar del acuerdo alcanzado en enero pasado entre ambas naciones, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades venezolanas, hasta ahora se han efectuado 75 vuelos de repatriación, mediante los cuales 13,956 migrantes han regresado al país.
"Este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional y que se inscribe en una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones coloniales sobre nuestra región de América Latina y el Caribe, negando el Derecho Internacional. Venezuela denuncia ante el mundo que tales afirmaciones representan una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de forma clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas", se lee en el comunicado.
Trump ordena el cierre total del espacio aéreo de Venezuela
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que las aerolíneas y los pilotos deben tener en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
En un mensaje publicado en su red social Truth, dirigió el aviso “a todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”.
“Les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”.
Conversación telefónica entre Trump y Maduro
Esta serie de mensajes se producen después de que el diario The New York Times, informara de una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para explorar un posible encuentro, una llamada que ninguna de las dos partes ha confirmado ni negado oficialmente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, crítico del Gobierno de Maduro, participó en la llamada, en la que finalmente ambos mandatarios no acordaron planes concretos para su encuentro
La noticia de la conversación se produce un día después de que Trump advirtiera que sus Fuerzas Armadas actuarán muy pronto en tierra contra supuestos narcotraficantes de Venezuela, mientras mantiene el despliegue naval en el Caribe.
FAA advierte riesgo al volar sobre Venezuela y Caribe sur
Contexto: El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU instó a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera una situación potencialmente peligrosa en la zona.
TAMBIÉN LEE: EU atacó dos veces la misma lancha para eliminar a sobrevivientes: WP
La advertencia se produce en el contexto de los bombardeos estadounidenses contra lanchas en el Caribe, que han causado varios muertos y que se realiza con el argumento de lucha contra el narcotráfico, en el que también implica a las autoridades venezolanas y, en especial, a Maduro.
Cuba denuncia “interferencias” sobre Venezuela
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció este sábado la “interferencia electromagnética” sobre el espacio aéreo de Venezuela debido al despliegue militar de Estados Unidos en esa zona.
“Denunciamos persistente interferencia electromagnética en el Caribe, particularmente sobre el espacio aéreo de Venezuela, provocada por el ofensivo y extraordinario despliegue militar de Estados Unidos en la región”, apuntó en redes sociales el canciller cubano.
Rodríguez agregó en su mensaje que todo “forma parte de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra territorio venezolano, dirigidas a derrocar por la fuerza al legítimo gobierno de esa hermana nación de Nuestra América”.
TAMBIÉN LEE: The Washington Post revela que Nicolás Maduro considera exiliarse en Turquía si EU interviene en Venezuela
Bajo el argumento de combatir al narcotráfico, Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela. Además, vinculó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el Cartel de los Soles, un grupo presuntamente ligado al narcotráfico.
Cuba, aliada histórica de Venezuela, ha alertado desde el inicio de las tensiones que “no puede aceptarse legal o moralmente” lo que considera “pretextos” de Washington para una eventual agresión militar a Venezuela.
Con información de EFE.
gph
