Los países participantes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) aprobaron este sábado, por consenso, un documento final que excluye toda referencia a una “hoja de ruta” para eliminar los combustibles fósiles, pese a ser uno de los temas más controvertidos de la cumbre. El texto, de ocho páginas, llama a elevar la ambición climática y será sometido a votación formal en la sesión plenaria.
La aprobación se produjo tras una jornada de negociaciones que se extendió hasta la madrugada, marcada por la presión de países petroleros y las críticas de más de treinta naciones que exigían mayor claridad sobre la transición energética.
El texto incluye los siguientes puntos:
Te podría interesar
- Mantiene el acuerdo de la COP29 (Bakú), que “urge” a los países desarrollados a cumplir la meta de 300 mil millones de dólares anuales para naciones emergentes.
- Confirma el objetivo de elevar la financiación a 1.3 billones de dólares anuales para 2035, con aportaciones públicas y privadas.
- “Toma nota” de la hoja de ruta Bakú-Belém, que propone mecanismos para recaudar recursos, como impuestos al lujo, tecnología y armamento.
- Reafirma que las medidas climáticas no deben convertirse en mecanismos de discriminación o restricciones encubiertas al comercio internacional.
- Reconoce el cambio climático como “una preocupación común de la humanidad”.
- Ratifica la vigencia del Acuerdo de París y su meta de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
- Llama a conservar, proteger y restaurar ecosistemas.
- Reitera la meta de detener y revertir la deforestación y degradación forestal para 2030.
- Destaca la necesidad de cooperación internacional para avanzar en los objetivos climáticos a largo plazo.
- Reconoce “avances colectivos significativos” desde la adopción del Acuerdo de París hace diez años, cuando el mundo se encaminaba a un aumento superior a los 4 °C.
Brasil impulsará hojas de ruta propias
El presidente de la cumbre climática de la ONU, el brasileño André Corrêa do Lago, anunció este sábado que impulsará dos hojas de ruta, una para la eliminación gradual de los hidrocarburos y otra para frenar y revertir la deforestación.
El anuncio se realizó al inicio de la sesión plenaria de cierre en Belém, pospuesta este viernes, donde los países aprobaron el documento final que evita mencionar el abandono de los combustibles fósiles.
“Sabemos que muchos de ustedes tienen grandes ambiciones sobre los temas que tenemos sobre la mesa, sabemos que la juventud y la sociedad civil nos demandará que hagamos más para combatir el cambio climático. Quiero reafirmar que intentaré no decepcionarlos durante mi presidencia”, afirmó.
Aunque no detalló la metodología ni el alcance de los planes, adelantó que ambos buscarán avanzar en la protección ambiental, lo que provocó el aplauso del auditorio.
"Nuestro voto es no": la postura de España
El último borrador preliminar de la COP30, presentado este viernes en Belém, generó críticas de expertos y organizaciones ecologistas por eliminar toda mención a los combustibles fósiles, poniendo en duda la posibilidad de "evitar que la temperatura global suba 1.5°C”.
La presidencia de la COP30 presentó la propuesta final a primera hora de este viernes y anunció que sería sometida a consultas a lo largo del día, con la intención de votarla en la plenaria de clausura de la cumbre, prevista para esa misma noche.
Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Sara Aagesen, advirtió que su país votaría en contra si la presidencia brasileña de la COP30 mantenía la propuesta presentada.
Aagesen recordó que 38 países, incluyendo España, Austria, Alemania, México y Reino Unido, firmaron una carta solicitando que se restablezca la ambición, el equilibrio y la credibilidad del proceso, y que se incluya una transición justa y ordenada hacia energías limpias.
"Nuestro voto es no", dijo Aagesen, ante la posibilidad de votar la última propuesta de documento final de la cumbre climática, que excluye una hoja de ruta para el fin de los combustibles fósiles.
TAMBIÉN LEE: COP30: México se compromete a reducir 50% tendencia de emisiones
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno español aseguró que aún no han recibido respuesta a una carta enviada a la presidencia brasileña la noche del jueves, antes de la presentación del último documento. Esa carta reúne a "multitud de países con distintas circunstancias", todos apostando por un resultado con "ambición" en la conferencia de Belém.
"Es una carta donde reclamábamos ambición, hablábamos de la hoja de ruta, hablábamos de los medios de implementación y de buscar ese paquete equilibrado que hoy vamos a seguir apostando por él", comentó.
38 países rechazan borrador de la COP30
De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un total de 38 países rechazaron los borradores publicados este viernes por la COP30 en Belém, Brasil. En una carta dirigida a la presidencia brasileña, señalaron que "en su forma actual, la propuesta no cumple con las condiciones mínimas requeridas para un resultado creíble de la COP".
En la misiva, los países firmantes solicitaron, "respetuosamente, pero con firmeza", que se presente un nuevo documento que refleje las opiniones de la mayoría y recupere "el equilibrio, la ambición y la credibilidad del proceso".
Los firmantes advirtieron que no pueden apoyar un resultado que excluya una hoja de ruta para una transición justa, ordenada y equitativa que aleje a los países de los combustibles fósiles. También expresaron su preocupación por la ausencia de un plan para abordar la interdependencia entre clima y naturaleza, particularmente en la lucha contra la deforestación.
"Sin resultados concretos en financiación, tecnología y desarrollo de capacidades, la ambición se queda en mera retórica y la implementación se vuelve inalcanzable", señalaron.
Además, criticaron las "narrativas emergentes" que sugieren que los países ambiciosos estarían retrasando los avances. "El problema surge cuando se presenta un paquete que omite elementos esenciales con la expectativa de aceptación incondicional, reflejando únicamente lo que es aceptable para unos pocos".
Entre los países firmantes de la carta, además de España, se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda, Kenia, Liechtenstein, Luxemburgo, Islas Marshall, México, Mónaco, Países Bajos, Panamá, Palaos, República de Corea, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tuvalu, Reino Unido y Vanuatu.
"La negociación sigue abierta": Sara Aagesen
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España precisó que la carta fue enviada antes de la publicación de los borradores y que sigue abierta para que otros países puedan sumarse.
"Lo que podemos decir desde la Unión Europea (UE) es que el texto que hay ahora presentado no es aceptable. Hay una gran bandera que ondea la UE con fuerza: la ambición. Ambición alineada con la ciencia, y lo que estamos viendo es que la ambición no está presente", aseguró Aagesen.
Aún así, recalcó que las negociaciones continúan "abiertas" y que la UE seguirá trabajando para que la ambición y la mitigación mantengan un papel central en el roadmap de abandono de los combustibles fósiles, con el objetivo de que esta COP sea un punto de inflexión.
Borradores decepcionan a la sociedad civil
El comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, añadió que los borradores "decepcionan" y "distan mucho" de la ambición requerida para la mitigación del cambio climático.
Hoekstra subrayó que cualquier referencia a la financiación debe alinearse con el compromiso del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG) acordado el año pasado.
Por su parte, Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, calificó la carta como "lo esperable" y denunció que el texto es "inadmisible en fósiles y financiación, una procrastinación de manual".
Instó a los países a aprobar el paquete de transición justa tal como está y a bloquear los borradores, advirtiendo que "no se puede permitir que la presidencia use esto para lavar su mal trabajo y su oscurantismo", dijo a Europa Press.
Incendio interrumpe negociaciones
Contexto: El jueves 20 de noviembre, un incendio interrumpió las negociaciones en la COP30 y obligó a evacuar a las miles de personas presentes en el recinto.
El fuego se desató en la Zona Azul, administrada por la ONU, donde se encuentran las salas de reunión y pabellones de los países y organizaciones internacionales. Los bomberos lograron controlarlo y no se reportaron heridos.
El incendio comenzó sobre las 14:00 hora local en el pabellón de la Comunidad del Este Africano, aparentemente por un problema eléctrico. El centro de convenciones reabrió seis horas después, a las 20:40.
“Sentimos que falló la luz, estaba parpadeando. Entonces, comenzó a subir el humo y el fuego se expandió muy rápido. Varias personas fueron corriendo a coger extintores para apagar el incendio”, dijo Marcelo Rocha, director ejecutivo del Instituto Aica.
El gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, y el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, informaron que el incendio fue controlado en pocos minutos y sin heridos.
La presidencia brasileña retomó las negociaciones este viernes, día de la clausura.
gph
