JUSTICIA EL SALVADOR

Esposo de Ruth López, abogada detenida en El Salvador, denuncia régimen de Bukele

El proceso de Ruh López fue decretado como secreto a petición de la Fiscalía General de la República de El Salvador, cuyo titular, Rodolfo Delgado, es considerado cercano a Bukele por opositores

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.Créditos: X/@nayibbukele
Escrito en MUNDO el

Ruth López, abogada salvadoreña y defensora de derechos humanos, fue acusada de peculado y arrestada la noche del 18 de mayo bajo circunstancias “inusuales”, según su esposo Louis Benavides. Después de su detención, la Fiscalía General de la República de El Salvador cambió el cargo imputado por el de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con BBC News.

En tanto, a petición de la Fiscalía General de la República de El Salvador, encabezada por el fiscal general Rodolfo Delgado, a quien además opositores consideran cercano a Nayib Bukele, el proceso fue decretado como secreto. Asimismo, familiares de Ruth López señalan que, desde julio, no se le permite ningún tipo de visitas, ni siquiera la de sus abogados, y sus condiciones han sido denunciadas por diferentes organismos internacionales.

Louis Benavides fue entrevistado por la cadena BBC News en Londres, donde recibió, en nombre de su esposa Ruth López, el galardón del Premio Magnitsky 2025 por su labor en defensa de las víctimas de injusticia y su lucha contra la corrupción.

La Fiscalía General de la República de El Salvador, en su acusación original, se remonta al tiempo en que López fue “asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas" durante sus dos periodos en el Tribunal Supremo Electoral, quien también fue detenido en febrero acusado de enriquecimiento ilícito.

"Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa (la de López) en los hechos que se le imputan", informó la Fiscalía de El Salvador en su cuenta de X.

LEE TAMBIÉN: Aliado y amigo de Bukele pagó por 36 asesinatos de maras, revela testigo clave

Ruth López denunció que las acusaciones en su contra se deben a sus denuncias contra la corrupción.

López asegura que es una presa política, pues a la salida de su audiencia inicial, el pasado 4 de junio, cuando le dictaron prisión preventiva, dijo que sus imputaciones se deben a su actividad jurídica y sus denuncias contra la corrupción en el gobierno.

"¡No me van a callar; un juicio público quiero! Que me concedan un juicio público, la gente merece saber. El que nada debe, nada teme", subrayó.

Por su parte, Benavides pidió un juicio justo y público para Ruth y criticó al gobierno de Nayib Bukele, a quien señaló de querer callar a activistas y defensores de derechos humanos, como en el caso de su esposa. Añadió que el régimen de excepción en su país es “anticonstitucional”.

bv