La Evaluación Mundial de los Recursos Forestales 2025 (FRA), publicada en octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revela que cinco países concentran más de la mitad de los bosques del planeta.
Según el informe, Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China poseen el 54% de la superficie forestal mundial; mientras que, Rusia lidera con 883 millones de hectáreas, seguida por Brasil con 486 millones, Canadá con 369 millones, Estados Unidos con 309 millones y China con 227 millones.
En total, el mundo cuenta con 4,140 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a casi un tercio de la superficie terrestre total, con un promedio de 0.5 hectáreas por persona.
Te podría interesar
Los países con mayor superficie de bosques a nivel mundial
Los diez países con mayor superficie forestal, que incluyen además a la República Democrática del Congo, Australia, Indonesia, India y Perú, representan aproximadamente dos tercios del total global.
México ocupa el puesto 11, con 66 millones de hectáreas, seguido de Angola, Bolivia y Colombia. Otros países con amplias áreas boscosas son Tanzania, Zambia, Argentina y Venezuela, y la República Centroafricana.
En niveles más bajos, se enlista a Nigeria, Myanmar, Paraguay y Papúa Nueva Guinea, Finlandia, Sudán, Vietnam, Suecia, Polonia, Japón y Alemania.
El listado continúa con Filipinas, Tailandia, Camerún, España y Malasia, que completan las 35 naciones con mayor superficie forestal en 2025.
La lista de países con mayor superficie forestal, ordenada de mayor a menor, es la siguiente:
- Rusia: 883 millones de hectáreas
- Brasil: 486 millones de hectáreas
- Canadá: 369 millones de hectáreas
- Estados Unidos: 309 millones de hectáreas
- China: 227 millones de hectáreas
- República Democrática del Congo: 139 millones de hectáreas
- Australia: 134 millones de hectáreas
- Indonesia: 96 millones de hectáreas
- India: 73 millones de hectáreas
- Perú: 67 millones de hectáreas
- México: 66 millones de hectáreas
- Angola: 63 millones de hectáreas
- Bolivia: 59 millones de hectáreas
- Colombia: 59 millones de hectáreas
- Tanzania: 52 millones de hectáreas
- Zambia: 49 millones de hectáreas
- Argentina: 47 millones de hectáreas
- Venezuela: 47 millones de hectáreas
- República Centroafricana: 45 millones de hectáreas
- Nigeria: 42 millones de hectáreas
- Myanmar: 38 millones de hectáreas
- Paraguay: 38 millones de hectáreas
- Papúa Nueva Guinea: 38 millones de hectáreas
- Finlandia: 37 millones de hectáreas
- Sudán: 36 millones de hectáreas
- Vietnam: 33 millones de hectáreas
- Suecia: 30 millones de hectáreas
- Polonia: 29 millones de hectáreas
- Japón: 29 millones de hectáreas
- Alemania: 27 millones de hectáreas
- Filipinas: 26 millones de hectáreas
- Tailandia: 19 millones de hectáreas
- Camerún: 19 millones de hectáreas
- España: 19 millones de hectáreas
- Malasia: 18.884 millones de hectáreas
La selva tropical domina el mapa forestal global
Por regiones climáticas, el 45% de los bosques se encuentra en la zona tropical, seguida por la boreal con 28%, la templada con 17% y la subtropical con 11%.
En términos geográficos, Europa posee la mayor superficie forestal del planeta, con una cuarta parte 25% del total mundial.
Deforestación a la baja
La FAO también destaca en su texto que la deforestación ha disminuido en las últimas décadas, ya que pasó de 17.6 millones de hectáreas anuales entre 1990 y 2000, a 10,9 millones entre 2015 y 2025. Sin embargo, la pérdida neta de bosques sigue siendo preocupante, con 4,12 millones de hectáreas menos por año en el último periodo.
La mayor pérdida neta se registra en América del Sur, con 4.1 millones de hectáreas anuales, mientras que Asia encabeza la recuperación, con un incremento de 1.62 millones de hectáreas por año.
En cuanto a la restauración forestal, 91 países se comprometieron a rehabilitar más de 190 millones de hectáreas degradadas. De esa cifra, solo 44 millones de hectáreas se ha restaurado hasta 2025, aunque se prevé un avance mayor hacia 2030 bajo el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
Bosques naturales y plantados
El 92% de los bosques del mundo corresponde a bosques de regeneración natural, mientras que los bosques plantados suman 312 millones de hectáreas, el 8% del total.
Asia lidera en bosques plantados, con 146 millones de hectáreas, y casi la mitad de las plantaciones forestales está formada por especies introducidas.
Siete de cada diez bosques son públicos
Asimismo, Europa es la región con mayor avance en este rubro, con 94% de sus bosques bajo manejo planificado. En materia de conservación, las áreas protegidas abarcan el 20% de los bosques del planeta con 813 millones de hectáreas.
Los principales objetivos de gestión son la producción con 29%, el uso múltiple con 15%, la conservación de la biodiversidad con 12% y la protección del suelo y el agua con 9%.
En cuanto a la propiedad forestal, el 71% de los bosques pertenece al sector público, mientras que el 24% es de propiedad privada.
Incendios arrasan con millones de hectáreas de bosque
Contexto: El informe señala que los bosques almacenan más de 713,900 millones de toneladas de carbono, de las cuales el 93% se encuentra en ecosistemas de regeneración natural. No obstante, las perturbaciones como incendios, plagas y fenómenos meteorológicos extremos continúan afectando su estabilidad.
Entre 2007 y 2019, un promedio de 127 millones de hectáreas de bosque se vio afectado por incendios cada año, especialmente en África, donde ocurrió el 60% de estos eventos.
gph
