CRISIS EU-VENEZUELA

Maduro clama apoyo al pueblo de EU para frenar a “la mano enloquecida”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa que el presidente de EU quiere bombardear e iniciar una guerra en Sudamérica

Nicolás MaduroCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes al pueblo de Estados Unidos que pare "la mano enloquecida de quien ordena bombardear", en un contexto en el que denuncia como amenaza el despliegue militar del país norteamericano en el mar Caribe, aunque la Administración de Donald Trump asegura que forma parte de una lucha contra el narcotráfico.

"Es al pueblo de los Estados Unidos a quien me dirijo en este momento: paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica, al Caribe. Detengan la guerra, no a la guerra", manifestó Maduro en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

CRISIS EU-VENEZUELA - COBERTURA COMPLETA

Maduro envía carta a Trump; se dice dispuesto a dialogar con EU

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo 21 de septiembre de 2025, que el presidente Nicolás Maduro envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

En esta misiva, fechada el 6 de septiembre de 2025, el mandatario venezolano manifestó su disposición a establecer conversaciones directas con Richard Grenell, el enviado especial de EU.

Maduro sostuvo que, en el transcurso de los primeros meses de la administración de Trump, Venezuela siempre ha buscado una comunicación directa para abordar y resolver cualquier asunto que pudiera surgir entre ambos Gobiernos.

TMBIÉN LEE: Video del nuevo ataque de EU en el Caribe que dejó cuatro muertos

Este canal, según el jefe de Estado, ha funcionado de manera "impecable" hasta la fecha. Como ejemplo de su funcionalidad, se citó la rápida aclaración y solución de un 'fake news' previo relacionado con la supuesta negativa de Venezuela a aceptar el regreso de migrantes deportados.

La carta señala que, en medio de las polémicas que rodean la relación bilateral, circulan en los medios de comunicación innumerables 'fake news', y expresa la esperanza de poder "derrotar" estas noticias falsas junto a Trump, ya que estas "llenan de ruido" una relación que debería ser "histórica y pacífica".

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que recibieron una carta del presidente "ilegítimo" de Venezuela, Nicolás Maduro, y advirtió de que la misiva, donde el mandatario venezolano dice estar abierto al diálogo, contiene "muchas mentiras".

"Hemos visto esta carta. Francamente, creo que Maduro repitió muchas mentiras en ella, y la postura de la Administración (Trump) sobre Venezuela no ha cambiado", dijo Leavitt en una rueda de prensa en la residencia presidencial.

La portavoz recordó que Washington considera que "el régimen de Maduro es ilegítimo, y el presidente Trump ha demostrado claramente que está dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para detener el tráfico ilegal de drogas letales del régimen venezolano a Estados Unidos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, evitó decir un día antes si había recibido la misiva de Maduro con la invitación a negociar y simplemente dijo: "Ya veremos qué pasa con Venezuela".

Maduro ofreció poner fin a acuerdos con China

En octubre, el diario The New York Times publicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció al gobierno de Donald Trump una participación dominante en la riqueza petrolera y otros recursos naturales de su país, además de poner fin a los acuerdos con adversarios estadounidenses, en un intento por apaciguar al presidente Trump y evitar un conflicto. Esta oferta de gran alcance fue el centro de conversaciones diplomáticas que se extendieron por varios meses.

La detalla que varios funcionarios venezolanos le ofrecieron a Washington amplias concesiones con la esperanza de poner fin al enfrentamiento bilateral.