RUSIA-ESTADOS UNIDOS

“Lanza del sur”: Rusia exige a EU respetar el derecho internacional en América Latina

El vocero presidencial, Dmitri Peskov, destacó que cualquier acción debe respetar el derecho internacional, recordando que en muchas regiones del mundo este principio “está en un estado lamentable”

Rusia pide a EU respetar el derecho internacional tras anunciar “Southern Spear”Créditos: Imagen creada con IA | Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

El Kremlin espera que Estados Unidos no tome medidas que desestabilicen la situación en torno a Venezuela y la región del Caribe, después de que el Pentágono anunciara el jueves la operación militar "Southern Spear" (Lanza del sur) contra el narcotráfico en Latinoamérica.

El vocero presidencial, Dmitri Peskov, destacó que cualquier acción debe respetar el derecho internacional, recordando que en muchas regiones del mundo este principio “está en un estado lamentable”.

"Confiamos en que no se adopte ninguna acción que pueda conducir a la desestabilización de la situación en la región del Caribe y en torno a Venezuela y que todo se haga acorde al derecho internacional", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La operación estadounidense coincide con la llegada del portaaviones USS Gerald Ford al sur del Caribe, sumándose a destructores y buques anfibios ya desplegados desde agosto.

TAMBIÉN LEE: Marco Rubio descarta intervención militar en México, pese a zonas “gobernadas” por cárteles

Contexto: Washington informó que destruyó varias embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de fentanilo, causando la muerte de aproximadamente 70 personas. Hegseth, secretario de Guerra de EU, subrayó que “el hemisferio occidental es nuestra vecindad y la protegeremos”.

Activan Acuerdo de Asociación Estratégica

Rusia y Venezuela activaron un Acuerdo de Asociación Estratégica que refuerza la cooperación bilateral en áreas políticas, económicas, de energía, transporte, comunicaciones y seguridad. Este, entró en vigor este miércoles después de que ambas cámaras del Parlamento ruso instaran a la comunidad internacional a condenar las “acciones provocadoras de Estados Unidos” contra Venezuela.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el pasado 27 de octubre la ley de ratificación del acuerdo, algo que hizo el 7 del mismo mes su homólogo venezolano.

El acuerdo amplía la interacción entre ambos países en las esferas política y económica, incluyendo energía, minería, transporte y comunicaciones, así como en seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.

La advertencia de Rusia a EU

El pasado 11 de noviembre, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó las informaciones de la prensa internacional sobre la petición de ayuda militar de Venezuela a Moscú a raíz de la escalada de las tensiones con Estados Unidos; y advirtió que la posición actual de EU contra Venezuela “no traerá nada bueno”.

"No, no hemos recibido ninguna solicitud", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia ante la prensa.

Lavrov recordó que en mayo pasado Rusia firmó un tratado de asociación estratégica con Venezuela que se encuentra en "la etapa final de ratificación" y que aún no ha entrado en vigor.

Rusia "está preparada para cumplir plenamente con las obligaciones recíprocamente consagradas en el acuerdo con nuestros amigos venezolanos", aseguró.

La política actual de Washington con Caracas "no traerá nada bueno" y no aumentará el prestigio estadounidense en la arena internacional, auguró el jefe de la diplomacia rusa.

Además, Rusia volvió a advertir contra cualquier agresión militar a Venezuela a raíz de las amenazas de Washington al país latinoamericano.

"Una agresión directa agravará la situación en lugar de resolver los problemas que tienen todo el potencial de resolverse legal y diplomáticamente dentro del marco jurídico", dijo la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Maduro asegura que cooperación militar con Rusia continuará

El líder venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hace una semana que su país y Rusia están "avanzando" en una cooperación militar que describió como "serena y muy provechosa" y que "va a continuar".

Tras ser consultado sobre los contactos entre Caracas y Moscú en medio de las "amenazas" de Estados Unidos al país latinoamericano, Maduro dijo que su Gobierno tiene una "comunicación diaria y permanente" con el de Vladímir Putin sobre "muchos temas en desarrollo", entre ellos, el militar.

Según medios internacionales, el Gobierno de Maduro había solicitado a Rusia ayuda para reforzar las defensas aéreas del país, incluido 14 conjuntos de misiles, la restauración de varios aviones Su-30MK2 y radares.

Este martes, el Gobierno de Venezuela anunció un nuevo despliegue militar para hacer frente a las que considera como "amenazas imperiales", en alusión a Estados Unidos, país que mantiene una operación naval y aérea en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Caracas ha denunciado que la presencia militar estadounidense es un plan para propiciar un "cambio de régimen" e imponer una autoridad "títere" con la que Estados Unidos pueda "apoderarse" de recursos naturales venezolanos, principalmente el petróleo.

Con información de EFE.

gph