EUROPA

Francia recuerda a las víctimas de la masacre del Bataclan y La Belle Equipe

El presidente Emmanuel Macron en el décimo aniversario del 13N afirma que el dolor "permanece"

El presidente francés recuerda a las víctimas de los atentadosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que "Francia recuerda" a las 132 víctimas mortales y a todos los afectados por los atentados del 13 de noviembre de 2015 y que el dolor "permanece" diez años después de los peores ataques sufridos en el país tras la Segunda Guerra Mundial.

En un mensaje publicado en redes sociales a primera hora de esta tarde, Macron escribió: "10 años. El dolor permanece. En fraternidad, por las vidas truncadas, los heridos, las familias y los seres queridos, Francia recuerda".

El jefe del Estado posteó ese mensaje poco antes de participar en las ceremonias ante el bar La Belle Equipe (21 fallecidos) y la sala de conciertos Bataclan, donde fueron asesinadas 90 personas aquella noche por un comando de tres yihadistas, que dispararon indiscriminadamente en un concierto de rock al que asistían 1,500 espectadores.

El homenaje frente a las placas en las fachadas de La Belle Equipe y Bataclan, en la que están escritos los nombres de los fallecidos en cada lugar, estuvo diseñado con la misma sobriedad que los celebrados frente a otras terrazas de los bares y restaurantes donde un comando de tres terroristas -diferente al de la sala de conciertos- ametralló a las personas presentes aquella noche.

En los locales se leyeron los nombres de las personas asesinadas, se depositó una corona de flores y se guardó un minuto de silencio.

La geografía del horror

El homenaje comenzó en la explanada del Estadio de Francia, en Saint-Denis, donde tres terroristas activaron explosivos tras fallar en su intento de ingresar a un partido entre Francia y Alemania. La primera víctima fue Manuel Dias, de 63 años.

Su hija, Sofia Dias, tomó la palabra en un emotivo discurso que abogó por preservar la memoria: “Debemos sensibilizar a las nuevas generaciones, transmitirles los valores de nuestra República y recordar a quienes se fueron sin razón alguna”.

Bataclan y las terrazas: epicentros del dolor

La comitiva se dirigió después al bar La Belle Équipe, donde murieron 21 personas, y luego al teatro Bataclan, escenario del ataque más sangriento de aquella noche: 90 personas fueron asesinadas durante un concierto de rock ante 1,500 espectadores.

Con palpable emoción, la joven abogó por "sensibilizar a las nuevas generaciones, transmitirles los valores de nuestra República y recordar a todas esas personas inocentes que cayeron como mi papá, que se fueron demasiado pronto, sin razón alguna", dijo.

En ese sentido, pidió a los gobiernos venideros que las conmemoraciones de este jueves "no sean las últimas", que las futuras generaciones honren a las victimas y que "no se olvide en los libros de historia, que nuestros escolares conozcan este lugar donde todo comenzó", en el Estadio de Francia.

Además de por Macron, la comitiva oficial que recorrió todos los lugares desde las 11.30 horas de la mañana (10.30 GMT) estaba compuesta por su esposa, Brigitte, y su antecesor en el cargo, el socialista François Hollande, quien era presidente en el momento de los atentados.

También estuvieron presentes, entre otros, el primer ministro, Sébastien Lecornu, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los presidentes de las asociaciones de víctimas 13onze15 y Vida por París, Philippe Duperron y Arthur Denouveaux, respectivamente. El primero perdió a un hijo en Bataclan y el segundo sobrevivió al ataque.

Pero el acto principal tendrá lugar a partir de las 18.00 horas (17.00 GMT) en el Jardín Memorial del 13 de Noviembre, en la plaza de Saint-Gervais, al lado del Ayuntamiento de París, que será inaugurado oficialmente.

Transmitida en directo, la ceremonia, de dos horas de duración, estará precedida por el repique de campanas de la catedral de Notre-Dame y de las iglesias de París.

Las conmemoraciones se están llevando a cabo bajo una vigilancia reforzada, en un contexto de amenaza terrorista "aún alta", según el ministro francés del Interior, Laurent Nuñez, quien recordó en la cadena BFMTV/RMC que se han frustrado seis ataques desde principios de año.