OTAN

¿Por qué Trump quiere a España fuera de la OTAN?

El 10 de septiembre, el gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos calificó como “profundamente preocupante” las restricciones que anunció España para limitar el envío de armas con destino a Israel

Donald Trump, presidente de EU y; Pedro Sánchez, presidente de España.Créditos: Efe / Especial
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que "quizás deberían expulsar" a España de la OTAN por no cumplir los compromisos de gasto en defensa de la alianza.

"No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente", dijo Trump.

Loading…

Contexto: el pasado 10 de septiembre, el gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos calificó como “profundamente preocupante” las restricciones que anunció España para limitar el envío de armas con destino a Israel y refirió que estas "envalentonan a los terroristas", de acuerdo con EFE. 

Asimismo, apuntaron su preocupación ante la actuación de España como miembro de la OTAN, la cual limita las operaciones de Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Europa se rindió ante los aranceles de Trump: Nobel de Economía

"Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas", indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Esto, después de que el presidente de EU sugiriera a los países de la OTAN incrementar el presupuesto que ejercen en materia de Defensa. El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró en la cumbre de la OTAN de La Haya que España no gastará más de un 2.1 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa.

Ante ello, Trump amenazó con negociar directamente con el gobierno un acuerdo comercial y hacer "pagar el doble" al país para compensar esa situación.

Efe

Postura de España en la OTAN

España ha asumido una postura de negativa a elevar su gasto en defensa al 5% del PIB, lo que la coloca en una "situación muy complicada" respecto a sus socios. El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, calificó la posición de España como un "gran problema" para la alianza.

A finales de junio, España informó que ha logrado una exención para determinar su propio camino hacia los objetivos en armamento y tropas, y el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, afirmó que el país aumentará el gasto en defensa "tanto como sea necesario para alcanzar los objetivos militares de la OTAN", aunque se resistió a firmar la cifra global del 5%.

En ese entonces, Marco Rubio expresó sus dudas sobre la sostenibilidad del acuerdo alcanzado por España de invertir un 2,1% en defensa para alcanzar las capacidades militares requeridas.

La postura española ha generado duras críticas no solo de Trump y sus asesores, sino también de otros líderes de la OTAN. El primer ministro belga, Bart de Wever, subrayó que la misma interpretación de las normas debería aplicarse a todos los miembros, sugiriendo que si España puede alcanzar las capacidades sin llegar al 3,5% del PIB, "es la interpretación de todos".

djh