DONALD TRUMP

¿Cuáles son las 8 guerras que Trump afirma haber resuelto?

Trump enumeró ocho conflictos que, según él, resolvió mediante acuerdos y mediaciones; su más reciente logro, el alto el fuego entre Israel y Hamás, marcó el cierre de su lista de gestiones diplomáticas

Créditos: Efe
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el reciente alto el fuego entre Israel y Hamás representó el octavo conflicto importante que logró resolver. Dijo que ese acuerdo se sumó a otros siete que presentó como logros de su gestión internacional. Con esas afirmaciones, Trump se mostró convencido de que su papel en esos procesos lo acercará al Premio Nobel de la Paz.

El mandatario afirmó que "nadie en la historia ha resuelto tantas guerras" y expresó confianza en que el conflicto en Ucrania también alcanzará una solución bajo su administración.

Loading…

Los ocho conflictos que Trump se atribuye haber solucionado

El acuerdo en Gaza, que detuvo una guerra de casi dos años, se convirtió en la octava resolución que Trump se adjudicó. Especialistas en relaciones internacionales señalaron que varios de esos conflictos solo lograron treguas limitadas y no desembocaron en tratados formales de paz.

1. Gaza (Israel y Hamás)

El alto el fuego incluyó la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Formó parte de la primera fase de un plan de 20 puntos. Aunque no se confirmó un fin definitivo de la guerra, Trump lo presentó como un avance decisivo hacia la paz en la región.

2. Armenia y Azerbaiyán

En agosto, Trump promovió un acuerdo para que ambos países detuvieran las hostilidades por el enclave de Nagorno-Karabaj y restablecieran relaciones diplomáticas. El pacto no incluyó una paz definitiva, pero permitió la creación de un corredor comercial denominado “Ruta de Trump para la Paz”.

3. República Democrática del Congo y Ruanda

En junio, representantes de ambos gobiernos firmaron en Washington un acuerdo que exigía el cese inmediato de la violencia en el este de la RDC. Sin embargo, continuaron los enfrentamientos y se denunciaron abusos. El acuerdo incorporó un componente económico que otorgó a Estados Unidos acceso preferencial a minerales estratégicos.

4. India y Pakistán

En mayo, Estados Unidos impulsó un compromiso para reducir la tensión en la frontera de Cachemira. Pakistán reconoció la mediación de Trump, mientras que India negó la intervención estadounidense.

Treguas y tensiones regionales

5. Israel e Irán

Trump anunció una tregua en julio tras doce días de ataques entre ambos países, con participación militar estadounidense en apoyo a Israel. El alto el fuego se mantuvo de forma parcial, pero no se resolvió el conflicto político ni nuclear.

6. Camboya y Tailandia

Ambos gobiernos aceptaron un alto el fuego luego de la presión de Washington. Trump advirtió sobre posibles sanciones comerciales si los enfrentamientos continuaban. Desde entonces, ambas partes se acusaron de incumplir el acuerdo.

7. Egipto y Etiopía

Trump afirmó que evitó un enfrentamiento por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope mediante negociaciones iniciadas durante su primer mandato. Aun así, las tensiones diplomáticas por el manejo del agua del Nilo permanecen activas.

8. Serbia y Kosovo

En 2020, Estados Unidos facilitó un acuerdo de normalización económica. Aunque la guerra militar concluyó en 1999, el entendimiento buscó mejorar los vínculos comerciales y políticos. Serbia continúa sin reconocer la independencia de Kosovo.

Destrucción de Gaza: Archivo 

El acuerdo entre Israel y Hamás

El acuerdo de paz entre Israel y Hamás formó parte de un plan de paz diseñado por Trump para Gaza. Incluyó la liberación de todos los rehenes en el enclave a cambio de prisioneros palestinos y una retirada parcial de tropas israelíes.

Trump impulsó el proceso luego de meses de estancamiento y propuso un marco de 20 puntos. Tras recibir una respuesta de Hamás, ordenó a Israel suspender los bombardeos mientras se concretaban los detalles del intercambio.

Durante las negociaciones, el mandatario desestimó las reservas de líderes árabes e israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien consideró reticente ante la respuesta de Hamás. Según Trump, el acuerdo marcó “el primer paso hacia una paz duradera”. Anunció que viajará a Egipto para asistir a la firma formal del convenio.