Después de casi dos años de guerra en Gaza, Israel y Hamás acordaron un cese al fuego inicial que incluye la liberación de 20 rehenes israelíes y el canje por cerca de 2 mil prisioneros palestinos. La medida, impulsada por Qatar, Egipto, Turquía y Estados Unidos, busca allanar el camino hacia el fin del conflicto y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja.
Tras meses de negociaciones, se logró la primera fase de un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás que contempla un cese al fuego en Gaza, la liberación de 20 rehenes israelíes vivos y la excarcelación de casi 2 mil palestinos detenidos en prisiones israelíes.
La información fue confirmada por Qatar, mediador clave en las conversaciones junto con Egipto, Turquía y Estados Unidos, que aseguró que este pacto es un "paso hacia el fin de la guerra".
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo entrará el alto al fuego en Gaza? Esto dice Israel
“La primera fase del acuerdo conducirá al cese del fuego, liberación de rehenes y entrada de ayuda humanitaria”, indicó un vocero qatarí.
Líder de Hamás declara el fin de la guerra
Khalil al-Hayya, líder de Hamás en el exilio y líder negociador de la facción, anunció que la guerra en Gaza "ha terminado permanentemente" y llegó a su "final definitivamente" tras la firma de un acuerdo de cese al fuego con Israel.
Al-Hayya comunicó que recibieron garantías directas de que la tregua será “permanente y vinculante”, otorgadas por la administración de Estados Unidos, Turquía y varios países árabes (o "mediadores hermanos").
En el mensaje difundido por redes sociales, el líder de Hamás se dijo "contento al anunciar que hemos llegado a un acuerdo de un alto al fuego para ponerle fin a la agresión”. Sin embargo, subrayó que este es solo el primer paso para buscar "un alto al fuego permanente y la retirada del ejército" de Israel.
El acuerdo incluye la apertura completa del paso fronterizo de Rafah y la esperanza de que pronto se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Además, Al-Hayya hizo un llamado a la comunidad internacional para que “garantice la reconstrucción de Gaza y el regreso seguro de los desplazados”.
Detalles del acuerdo
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el intercambio de rehenes por prisioneros ocurrirá en las primeras 72 horas tras la implementación del alto al fuego.
- Entre los 1,950 palestinos que serán liberados, se incluyen:
- 250 condenados a cadena perpetua, y
- 1,700 detenidos desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, quedarán fuera del acuerdo figuras históricas como Marwan Barghouti, Ahmed Sadat, Hasan Salameh y Abás al Sayed, lo que marca una concesión significativa por parte de Hamás.
¿Quién es Marwan Barghouti?
Barghouthi, de 67 años, es el líder palestino al que el ministro ultraderechista israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, visitó en la prisión donde cumple condena para burlarse de él, el pasado mes de agosto, un hecho que fue calificado como inaceptable por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
El líder palestino fue un destacado líder político del movimiento Fatah y fue detenido en 2002 por Israel durante la segunda Intifada (levantamiento) palestina, acusado de supuestos vínculos con un ataque que provocó la muerte de cinco personas, pero con el que Barghouthi dijo que no tuvo nada que ver.
Retiro de tropas y ayuda humanitaria
El acuerdo también prevé el retiro programado de tropas israelíes del norte de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria masiva. De acuerdo con una fuente del grupo islamista, se espera que 400 camiones diarios con víveres, medicinas y combustible ingresen a la Franja en los primeros cinco días del alto al fuego.
La ONU ha advertido sobre una situación de hambruna generalizada en Gaza, lo que vuelve urgente esta medida.
Reacciones encontradas
El presidente Donald Trump celebró el avance y aseguró que "todos los rehenes serán liberados pronto" y que Israel retirará sus tropas a una “línea acordada”, aunque su afirmación no ha sido confirmada oficialmente.
Por su parte, el gobierno de Benjamin Netanyahu aún no ha ratificado el acuerdo. Su frágil coalición depende de partidos ultraderechistas como Sionismo Religioso, cuyo ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ya anticipó que no apoyará el pacto.
¿Qué sigue?
De aprobarse en el gabinete israelí, el acuerdo se firmará este jueves en Egipto, y se prevé que las negociaciones para una segunda fase de alto al fuego comiencen de inmediato, según fuentes de Hamás.
