El gobierno de Nicolás Maduro activó el Plan Independencia 200 en los estados de La Guaira y Carabobo, regiones costeras del norte de Venezuela, en respuesta a lo que considera una “amenaza del imperialismo norteamericano”. La medida coincide con el incremento de la presencia militar estadounidense en el mar Caribe, lo que ha reavivado las tensiones entre Caracas y Washington.
El anuncio fue encabezado por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien, junto a autoridades regionales y mandos militares, dio inicio a los ejercicios de despliegue. “Venezuela toda se moviliza, organizadamente, en unas acciones territoriales frente al asedio imperialista”, afirmó en cadena nacional.
Por su parte, Maduro explicó que la operación arrancó “desde las 00:00 horas” e incluye 27 acciones territoriales simultáneas, con participación de la Milicia Nacional Bolivariana y “todas las fuerzas sociales y populares” del país.
Te podría interesar
¿Qué busca el Plan Independencia 200?
De acuerdo con el gobierno venezolano, el plan tiene como objetivo reforzar la defensa nacional y asegurar infraestructuras estratégicas como puertos, aeropuertos y servicios públicos. Cabello señaló que el despliegue sigue una “lista de chequeos y actividades específicas” para garantizar la protección de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).
Maduro agregó que se trata de una “nueva modalidad de activación integral” para fortalecer la coordinación entre el Ejército y las comunidades civiles. Según dijo, el plan busca “afinar la maquinaria militar y popular” en defensa de la soberanía, la paz y el derecho al futuro de Venezuela.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Niegan pago retroactivo a burócratas federales en paro
¿Por qué aumenta la tensión con Estados Unidos?
El despliegue ocurre en medio del nuevo episodio de fricciones entre Caracas y Washington, tras el envío de buques de guerra estadounidenses al Caribe. El Pentágono justifica la presencia militar como parte de una operación contra el narcotráfico, mientras que el gobierno de Maduro lo denuncia como una amenaza directa y una maniobra para propiciar un “cambio de régimen”.
De acuerdo con Reuters y AP, Maduro ha calificado las recientes acciones de EU como “actos de agresión” y aseguró que Venezuela “está lista para responder en defensa de su soberanía”. (Reuters, 15 sept 2025).
¿Qué efectos puede tener esta movilización?
Analistas militares advierten que el Plan Independencia 200 tiene un alto componente político y simbólico, pues busca demostrar control territorial y cohesión interna en un contexto de aislamiento internacional. Para algunos expertos, su implementación puede servir tanto para reforzar la narrativa de resistencia como para legitimar medidas de vigilancia y control interno bajo el argumento de seguridad nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, los riesgos de escalada son reales: una maniobra naval o aérea mal calculada podría intensificar el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, en una región clave para la estabilidad energética y marítima del continente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
