PREMIO NOBEL QUÍMICA

¿Quiénes son los ganadores del Nobel de Química por desarrollar estructuras metalorgánicas?

El Nobel de Química 2025 reconoce a los científicos Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi por desarrollar estructuras capaces de capturar dióxido de carbono, un avance clave en la mitigación del cambio climático

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca determinó entregar el Premio Nobel de Química 2025 para el japonés Susumu Kitagawa, el británico Richard Robson y el jordano Omar M. Yaghi, por el desarrollo de estructuras metalorgánicas.

Los tres científicos han creado nuevos espacios para la química, han sido galardonados por desarrollar un nuevo tipo de arquitectura molecular.

Loading…

Las construcciones que han creado -estructuras metal-orgánicas (MOF)- contienen grandes cavidades en las cuales las moléculas pueden entrar y salir.

Los investigadores las han utilizado para recoger agua del aire del desierto, extraer contaminantes del agua, capturar dióxido de carbono y almacenar hidrógeno.

Para aprovechar los beneficios de los materiales MOF, muchas empresas están invirtiendo ahora en su producción en masa y comercialización y algunas lo han conseguido.

Así, por ejemplo, la industria electrónica puede ahora utilizar materiales MOF para contener algunos de los gases tóxicos necesarios para producir semiconductores.

¿Quién es Richard Robson?

El británico Richard Robson, con una prestigiosa carrera de más de medio siglo en la australiana Universidad de Melbourne, es llamado "el hombre que construyó todo un nuevo campo de la química".

Nacido el 4 de junio de 1937 en Glusburn, Yorkshire (Reino Unido), Robson está licenciado y doctorado en la Universidad de Oxford (en 1959 y 1962, respectivamente), y tiene una investigación posdoctoral en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y en la Universidad Stanford (los dos estadounidenses).

En 1998, recibió el prestigioso Premio Burrows de la División Inorgánica del Real Instituto Químico Australiano.

Ya en 1966 se incorporó al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Melbourne, donde ha trabajado desde entonces, según informa la misma Real Academia de las Ciencias Sueca.

Es miembro de la Academia Australiana y de la Real Sociedad de Edimburgo y profesor honorario de la Facultad de Química de la Universidad de Melbourne.

A sus 88 años, Robson es altamente reconocido en la Universidad de Melbourne por sus investigaciones pioneras y liderazgo en descubrimientos químicos, como detalla en su web la institución educativa, que el pasado diciembre puso su nombre al puesto de presidente de su departamento de Química.

¿Quién es Susumu Kitagawa?

El investigador japonés Susumu Kitagawa es pionero en el desarrollo de estructuras metaorgánicas, que son capaces de almacenar gases tóxicos o hidrógeno, algo esencial para las células de combustible.

Nacido en Kioto en 1951, ha trabajado también en la Universidad de Kindai y en la Universidad Metropolitana de Tokio.

Kitagawa ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio de la Sociedad Química de Japón de 2009 o el Grand Prix de la Fondation de la Maison de la Chimie en 2018, y es miembro de varias sociedades y academias de química.

Es la novena persona japonesa que gana el Nobel de Química, y el segundo japonés reconocido con un Nobel en 2025, después de su compatriota Shimon Sakaguchi (Medicina).

En 1989, cuanto Kitagawa trabajaba como profesor adjunto en la Universidad de Kindai, descubrió que era posible desarrollar un material poroso con agujeros similares a los de un panal, utilizando una mezcla de metal y materia orgánica.

¿Quién es Omar M.Yaghi?

El jordano Omar M.Yaghi, uno de los ganadores este miércoles del Nobel de Química por el desarrollo de estructuras metalorgánicas (MOF), es una persona "muy solitaria", lo no ha impedido que le conozcan en su campo en todo el mundo y que sus hallazgos le hayan convertido ahora en un científico aún más célebre.

Yaghi, que nació en 1965 en Amán y, según el portal 'all4palestine', en una familia originaria de Palestina, reside desde los 15 años en Estados Unidos

"Huía de cualquier profesión que implicara interactuar con gente y la química era buena opción, pues el trabajo de laboratorio es muy solitario" dijo a EFE en 2018 cuando recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas.

Además de este premio, Yaghi es conocido tanto en el País Vasco como en Madrid, ya que figuraba en el informe anual de 2024 de Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras como miembro del comité asesor internacional.

En su currículum, el Nobel de Química incluye esta misma labor en el Instituto de Ciencias Materiales de Madrid. Asimismo, ha dado varias conferencias en Valencia y Cataluña.

Yaghi, que trabaja actualmente trabaja como profesor de Química en la Universidad de California, en Berkeley (EU), ha sido reconocido por el descubrimiento y desarrollo pionero de varias clases extensas de nuevos materiales como las MOF, al igual que sus colegas Susumu Kitagawa y Richard Robson.

Empresas buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Numerosas empresas también están probando materiales que pueden capturar el dióxido de carbono de las fábricas y las centrales eléctricas, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos investigadores creen que las estructuras metal-orgánicas tienen un potencial tan enorme que serán el material del siglo XXI.

Yaghi creó un MOF muy estable y demostró que se puede modificar mediante un diseño racional, lo que le confiere propiedades nuevas y atractivas.

Kitagawa demostró que los gases pueden entrar y salir de las construcciones y predijo que las estructuras metal-orgánicas podrían hacerse flexibles.

Robson probó en 1989 a utilizar las propiedades inherentes de los átomos de una forma novedosa: combinó iones de cobre con carga positiva con una molécula de cuatro brazos. Esta tenía un grupo químico que era atraído por los iones de cobre en el extremo de cada brazo.

Cuando se combinaron, se unieron para formar un cristal espacioso y bien ordenado, como un diamante lleno de innumerables cavidades.