ESTADOS UNIDOS

FBI ¿Qué sigue para el ex director perseguido por Donald Trump?

“Mi familia y yo hemos sabido durante años que existen costos por enfrentarse a Donald Trump, pero no podríamos imaginarnos vivir de otra manera; no viviremos de rodillas, y ustedes tampoco deberían hacerlo”, expuso James Comey

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El exdirector del FBI, James Comey, fue acusado formalmente de un cargo por realizar declaraciones falsas y otro por obstrucción de la justicia, en un proceso judicial que llega apenas días después de que el presidente Donald Trump pidiera públicamente a la fiscal general, Pam Bondi, acelerar acciones legales contra él y otros opositores políticos.

La imputación marca un nuevo capítulo en la tensa relación entre Trump y el exfuncionario, a quien el mandatario ha señalado reiteradamente como parte de lo que describe como un entramado en su contra.

Loading…

El propio Comey rechazó las acusaciones y emitió un comunicado en el que defendió su trayectoria y aseguró que su caso responde a una persecución política. “Mi familia y yo hemos sabido durante años que existen costos por enfrentarse a Donald Trump, pero no podríamos imaginarnos vivir de otra manera. No viviremos de rodillas, y ustedes tampoco deberían hacerlo”, expresó. El exdirector del FBI, destituido en 2017, advirtió que se defenderá en tribunales y que no cederá ante lo que considera presiones políticas.

En contraste, Trump celebró públicamente la noticia de la acusación, calificándola como un avance en lo que considera la rendición de cuentas de sus adversarios. El mandatario aprovechó el momento para reforzar su narrativa de que altos funcionarios de seguridad e inteligencia trabajaron en su contra durante su presidencia.

TAMBIÉN LEE: Los cinco puntos clave en la persecucion de Trump del exdirector del FBI, James Comey

Contexto: la imputación contra el exdirector del FBI, James Comey, que investigó los supuestos vínculos de la campaña de 2016 de Donald Trump con Rusia, es solo el inicio de un proceso judicial que ya causa polémica por lo que muchos ven como un indebido uso del poder del republicano contra sus adversarios.

Efe

Comey, jefe del FBI desde el 2013 hasta que fue despedido por Trump al iniciar su primer mandato en 2017, ha sido acusado de delitos de declaración falsa y obstrucción.

En concreto, se le acusa de haber mentido durante una comparecencia en el Congreso en 2020, al negar que filtró a la prensa la investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, algo que Comey continúa negando.

¿Quién presentó los cargos?

Las acusaciones fueron presentadas en el Distrito del Este de Virginia, un estado vecino a Washington, por la recién nombrada fiscal principal interina Lindsey Halligan, de 36 años y exabogada personal de Trump, quien la puso en el cargo tras la renuncia de Erik Siebert la pasada semana.

Siebert renunció tras supuestamente recibir presiones del presidente para imputar a la fiscal estatal de Nueva York, Letitia James, y a Comey, ambos críticos con el presidente.

The New York Times reportó entonces que Siebert, respetado en el entorno de Trump, había expresado sus reticencias sobre la solidez de la investigación contra Comey. Poco después, el presidente instruyó a la fiscal general, Pam Bondi, despejar todos los obstáculos para investigar a sus rivales. 

Solo cinco días después de su designación, Halligan presentó los cargos en una reunión a puerta cerrada del gran jurado en Virginia. Según la cadena CNN, la abogada tuvo que recibir entrenamiento intensivo y realizar varios ensayos antes de su primera presentación en este tipo de procedimientos. 

El documento judicial solo lleva la firma de Halligan, quien tampoco estuvo acompañada por abogados del Departamento de Justicia en su alegato ante el gran jurado. 

¿Cuándo será la lectura de cargos?

Según el expediente judicial, Comey tendrá que comparecer ante el tribunal del Distrito Este de Virginia el próximo 9 de octubre. Este será un escenario familiar para el también exfiscal general adjunto estadounidense, quien antes se desempeñó como fiscal adjunto en esa jurisdicción del estado sureño entre 1996 y 2001. 

El juez asignado aleatoriamente es Michael Nachmanoff, el magistrado que menos tiempo lleva en ese tribunal federal, nombrado en 2021 por el expresidente demócrata Joe Biden. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Trump defendió la imputación en su red Truth Social, donde tachó a Comey de "mentiroso" y cuestionó la objetividad del tribunal. "Justo le asignaron un juez designado por Joe Biden el Corrupto, así que empieza con muy buen pie», afirmó. 

A partir de la lectura de cargos, los abogados de Comey podrán solicitar al juez que desestime las acusaciones y aprovechar los procedimientos judiciales para traer atención antes del juicio sobre las declaraciones públicas de los funcionarios del Departamento de Justicia y el propio Trump.

"Mi corazón está roto por el Departamento de Justicia, pero tengo gran confianza en el sistema judicial federal, y soy inocente, así que tengamos un juicio y mantengamos la fe", respondió Comey en un breve pero emotivo mensaje en video, donde aseguró que "no tiene miedo" ante las amenazas.

djh