MEDIO ORIENTE

Muertos en Gaza por desnutrición suman 457, entre ellos 152 niños

Desde el 22 de agosto, cuando un organismo avalado por la ONU declaró oficialmente la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza y áreas aledañas

Créditos: ONU
Escrito en MUNDO el

Jerusalén.- El número total de muertos en Gaza por causas relacionadas con la desnutrición se elevó este viernes a 457 después de que ayer, jueves, se registraran otros dos nuevos fallecidos, uno de ellos un niño, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Del total de fallecidos por malnultrición desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel empezó la ofensiva en Gaza como respuesta a los ataques de Hamás, hay 152 niños muchos de los cuales eran recién nacidos.

Loading…

Contexto: Desde el 22 de agosto, cuando un organismo avalado por la ONU declaró oficialmente la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza y áreas aledañas, se han contabilizado 172 muertes por desnutrición, entre ellas 35 menores, según los datos del Ministerio.

La crisis humanitaria se agrava por las restricciones de Israel a la entrada masiva de ayuda humanitaria mediante camiones de la ONU, un bloqueo que se mantiene desde hace más de siete meses.

TAMBIÉN LEE: Ellos son los 6 mexicanos detenidos en Israel por participar en la Flotilla Global Sumud

El gobierno israelí alega, sin aportar pruebas, que Hamás se beneficia de estos suministros, y ha establecido un sistema de reparto en complejos militarizados que lleva a cabo una polémica fundación estadounidense.

A todo ello se suma la escasez de recursos hospitalarios para atender a pacientes de desnutrición, en medio de los bombardeos y las constantes órdenes de desplazamiento mientras prosigue la ofensiva israelí, especialmente en ciudad de Gaza.

Factores que agravan la crisis

Una de las causas principales es el bloqueo estricto impuesto por Israel, que ha impuesto restricciones a la entrada de camiones de ayuda humanitaria. Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales han denunciado que toneladas de alimentos y suministros esenciales permanecen estancados en frontera. La Organización Mundial de la Salud advierte que en lo que va de 2025 han ocurrido 74 muertes por desnutrición, de las cuales 24 eran niños menores de cinco años.

TAMBIÉN LEE: “Se desatará un infierno”: Trump fija plazo a Hamás para acuerdo de paz

Colapso hospitalario y atención insuficiente

Los hospitales de Gaza ya operaban al límite antes del conflicto. Ahora, con falta de insumos, equipos y personal, son incapaces de responder a la avalancha de casos de desnutrición severa. Muchos pacientes llegan “muertos al ingreso” o fallecen poco después de llegar. Organización Mundial de la Salud+2Organización Mundial de la Salud+2

Las autoridades sanitarias también han lamentado que los desplazamientos forzados constantes impiden la continuidad del tratamiento, especialmente para niños y embarazadas. La combinación de bombardeos, falta de movilidad segura y cortes en los servicios básicos convierte el acceso al auxilio médico en una odisea.

Denuncias de política deliberada de hambre

Organismos como Human Rights Watch han denunciado que el uso del hambre como arma de guerra puede constituir un crimen de guerra. Su informe destaca que niños, madres y personas vulnerables están muriendo por desnutrición bajo condiciones donde el acceso a ayuda está deliberadamente obstaculizado.