BRASIL

Video: disparos, operativo antinarco y más de 130 muertos en Río de Janeiro

Operativo antidrogas en favelas de Río de Janeiro deja al menos 132 muertos de manera oficial; miembros del Comando Vermelho pusieron barricadas en favelas para impedir el ingreso de policías mientras lanzaron bombas para repeler a autoridades

Operativo contra el cártel Comandante Vermelho, en Río de Janeiro, Brasil Créditos: EFE
Operativo contra el cártel Comandante Vermelho, en Río de Janeiro, Brasil Créditos: EFE
Operativo contra el cártel Comandante Vermelho, en Río de Janeiro, Brasil Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Al menos 132 personas murieron, entre ellas dos agentes, y medio centenar fueron detenidas este martes tras un megaoperativo en Río de Janeiro, Brasil contra las drogas. El dato oficial de muertes se duplicó este miercoles.

Por la mañana del miércoles se informó del hallazgo de al menos 40 cadávedes en las favelas.

Loading…

El operativo era desmantelar y darle un golpe a la poderosa banda del crimen organizado Comando Vermelho. El gobernador estatal, Cláudio Castro, calificó la acción como "la mayor operación en la historia de Río de Janeiro".

Castro informó que entre los fallecidos hay dos policías y aclaró que la operación, que comenzó a primera hora de este martes, aún continúa y que el balance ofrecido es parcial, con lo que sugirió que podría haber más víctimas y detenidos.

Los agentes centraron sus operaciones en los complejos de Penha y de Alemão, dos populosos conjuntos de favelas, en los que vecinos han dicho que escucharon tiroteos durante toda la mañana.

Medios locales informaron que miembros del Comando Vermelho, que junto con el Primer Comando de la Capital (PCC) es una de las bandas más activas del narcotráfico de Brasil, montaron barricadas en las favelas para intentar impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad, que según fuentes oficiales han movilizado a unos 2500 agentes y 32 vehículos blindados.

EFE

TAMBIÉN LEE: Jair Bolsonaro: ¿por qué le colocaron una tobillera electrónica?

Comando Vermelho, ¿qué es y cómo funciona?

Comando Vermelho (Comando Rojo, en español) es una organización criminal brasileña originada en las cárceles de Río de Janeiro en los años 70. Es reconocida como una de las facciones criminales más antiguas, violentas y extendidas del país, con fuerte presencia en el narcotráfico, secuestros, extorsiones y contrabando de armas.

Surgió en 1979, en el penal de Isla Grande, donde presos comunes compartían espacio con guerrilleros de izquierda encarcelados durante la dictadura militar. De esta convivencia nació una alianza llamada inicialmente Falange Vermelha, que después evolucionaría en el actual Comando Vermelho.

Contexto: de acuerdo con especialistas, el Comando Vermelho tiene una estructura jerárquica y descentralizada, con células en varias regiones del país. Su núcleo sigue operando desde las favelas de Río, pero ha expandido operaciones a más de 20 estados brasileños e incluso al extranjero (como Paraguay, Bolivia y Colombia), desde donde controla rutas de tráfico de drogas.

EFE

Principales áreas de control:

  • Río de Janeiro: controla múltiples favelas, especialmente en el norte de la ciudad.
  • Región Norte y Nordeste de Brasil: ha consolidado alianzas con grupos locales.
  • Fronteras internacionales: acceso a rutas de la cocaína en Perú, Bolivia y Colombia.

Atentos a represalias

El gobernador Castro aseguró que los delincuentes resistieron hasta con drones artillados, con los que atacaron a los policías en algunos puntos de las favelas. En X (Twitter) publicó videos de estos ataques. "Es así como la policía de Río de Janeiro es recibida por los criminales: con bombas lanzadas por drones", escribió el político en la red social.

Las operaciones policiales contra el crimen organizado son frecuentes en las barriadas cariocas, donde la policía suele enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado. En 2024, alrededor de 700 personas murieron en intervenciones de las fuerzas del orden en Río, casi dos por día.

De acuerdo al primer balance del operativo de este martes, en el que la Policía también desplegó helicópteros y aviones no tripulados, hasta ahora la operación ha dejado, además de una veintena de muertos, un total de 56 personas detenidas y, además, ha sido incautadas unas 50 armas de fuego, entre las que hay 31 fusiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. "Los batallones están en estado de atención y alerta ante posibles represalias", indicó el gobernador.