Las delegaciones encargadas de las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos se reunieron este sábado durante varias horas en Kuala Lumpur, en medio de un aumento de las tensiones bilaterales y antes de la llegada del presidente Donald Trump el domingo a la capital malasia.
Por parte de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, partió el pasado miércoles a Malasia para reunirse con sus contrapartes chinos, en medio de una escalada en las tensiones comerciales tras nuevas restricciones de Pekín a las exportaciones de tierras raras, cuya producción y exportación prácticamente monopoliza.
A su vez, el Ministerio de Comercio chino confirmó esta semana que el viceprimer ministro He Lifeng encabezaría del 24 al 27 de octubre la delegación para reunirse con Bessent y su equipo. La cita buscará acercar las posturas entre las mayores potencias mundiales después de las últimas fricciones comerciales.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump y Xi Jinping ponen fecha a su reunión
Nueva escalada de tensiones
La nueva escalada comenzó este mes con nuevas restricciones chinas a la exportación de tierras raras, un grupo de metales esenciales para la industria tecnológica.
Te podría interesar
Pekín justificó la medida por motivos de seguridad nacional, mientras Washington la calificó de "desproporcionada". En respuesta, el presidente estadounidense amenazó con elevar al 100 % los gravámenes a los productos chinos desde el 1 de noviembre, lo que podría aumentar las tasas efectivas hasta el 157%.
Además, a mediados de octubre entraron en vigor tasas portuarias recíprocas: Washington aplica 50 dólares por tonelada neta a los buques chinos, recargo que aumentará cada año hasta 2028, y Pekín impone tarifas equivalentes a los barcos de Estados Unidos, que acusa a China de prácticas desleales en los sectores marítimo y naval.
Ambas partes justifican las medidas como "simétricas" y "necesarias", pero el sector marítimo ya acusa una fuerte volatilidad en los mercados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “Veamos, primero Dios, qué pasa en seis meses”: se acaba la luna de miel de Putin y Trump
Trump abordará fentanilo, Taiwán y agricultura con Xi en Malasia
Este mes, el Ministerio de Comercio chino tildó de "infundadas" las declaraciones de Bessent en las que calificaba de "desquiciado" al miembro del equipo negociador chino Li Chenggang por su comportamiento "incendiario" durante las charlas en Madrid.
En declaraciones a la prensa antes de partir hacia Malasia, Trump afirmó que en su encuentro con Xi se debatirán cuestiones agrícolas y se tratará la situación de Taiwán, una isla autogobernada que Pekín considera "parte inalienable" de su territorio.
También aseguró este jueves que lo primero que tratará con Xi es el tráfico de fentanilo que se origina en el país asiático y que, según él, está empleando a Venezuela como parada intermedia antes de que la droga llegue a suelo estadounidense.
Las conversaciones en la capital malasia suceden casi en paralelo a la reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra entre el domingo y el martes en Kuala Lumpur, primera parada de una gira asiática de Trump que también le llevará a Japón y a Corea del Sur.
AJA
