Dos ministros del gabinete del presidente de Argentina, Javier Milei, renunciaron en víspera de las elecciones legislativas de este domingo. El miércoles renunció el canciller Gerardo Werthein y este jueves renunció a la cartera de Justicia Mariano Cúneo Libaro.
La dimisión de Cúneo Libarona, ministro de Justicia desde diciembre de 2023, se suma a la salida de Werthein, canciller hasta esta semana. Con ellos, ya son cinco los funcionarios cercanos a Milei que abandonan el Ejecutivo, en medio de luchas por el poder dentro del bloque oficialista.
Cúneo Libarona alegó “motivos personales” y dejará su cargo el próximo lunes. En la Casa Rosada se especula con que la cartera de Justicia podría fusionarse con la de Seguridad, encabezada por Patricia Bullrich, quien también dejaría su puesto para asumir como senadora tras las elecciones.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Avioneta se estrella al intentar despegar en Venezuela; hay dos muertos
El contexto: Milei llega debilitado a los comicios
El presidente llega a los comicios de medio término con una fuerte presión política y económica. Su programa de ajuste fiscal depende de un rescate financiero impulsado por Estados Unidos.
El resultado electoral del domingo será determinante para medir la fuerza del oficialismo frente al peronismo, su principal rival político.
Además de Bullrich, otros ministros como Luis Petri (Defensa) también dejarían sus cargos por competir en los comicios, mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue electo legislador por la capital argentina.
TAMBIÉN LEE: El Parlamento israelí aprueba, en votación preliminar, anexionar Cisjordania ocupada
El desencuentro con Werthein y el papel de Trump
La renuncia más controvertida fue la del canciller Gerardo Werthein, cuestionado tras la reunión de Milei con Donald Trump en la Casa Blanca.
Aunque el encuentro generó un anuncio financiero clave —un swap de 20 mil millones de dólares, un crédito privado del mismo monto y apoyo del Tesoro de Estados Unidos para estabilizar el peso—, Trump condicionó la continuidad del auxilio a los resultados de las elecciones legislativas.
El gesto, lejos de fortalecer a Milei, provocó incertidumbre en los mercados y profundizó las disputas internas del oficialismo, divididas entre el círculo de Santiago Caputo, su principal asesor, y Karina Milei, hermana y mano derecha del presidente.
Pablo Quirno, nuevo canciller y señal de mayor alineamiento con EU
En sustitución de Werthein, la Casa Rosada nombró a Pablo Quirno, hasta ahora secretario de Finanzas. La Presidencia lo describió como un “pilar del equipo económico que evitó la mayor crisis de la historia argentina y pieza clave del milagro financiero”.
Quirno, egresado de la Universidad de Pensilvania y exdirectivo de JP Morgan para Latinoamérica, participó en las negociaciones del rescate estadounidense junto a Luis Caputo, ministro de Economía.
Su designación refuerza el rumbo de Milei: mantener y profundizar la alianza económica y diplomática con Washington, incluso en medio de una crisis política interna que podría redefinir su gobierno después del domingo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
