En una decisión que podría tener amplias repercusiones en el mercado laboral estadounidense, Walmart, el mayor empleador del sector privado en Estados Unidos, ha anunciado la suspensión temporal de contrataciones para candidatos que requieran visa H-1B, informó un portavoz de la compañía.
Esta medida llega luego del anuncio del presidente Donald Trump sobre la implementación de un nuevo arancel de 100,000 dólares para las empresas que soliciten visas H-1B, una visa de trabajo no inmigrante que permite a compañías estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros altamente calificados en sectores como tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Buen fin buscará superar las ventas de 174 mmdp de la edición de 2024
Te podría interesar
¿Qué es la visa H-1B y por qué es importante?
La visa H-1B permite a profesionales extranjeros trabajar legalmente en Estados Unidos durante un periodo de tres años, renovable por otros tres. Es especialmente utilizada por empresas tecnológicas, de ingeniería y servicios globales para cubrir vacantes especializadas que no pueden ser llenadas fácilmente con talento local.
Actualmente, Walmart emplea a más de 2,000 titulares de visas H-1B, de acuerdo con datos gubernamentales. Muchos de estos empleados trabajan en su división de comercio electrónico, la cual compite directamente con gigantes como Amazon.
Te podría interesar
“Walmart está comprometido a contratar e invertir en el mejor talento para servir a nuestros clientes, mientras sigue siendo cuidadoso en nuestro enfoque de contratación H-1B”, declaró un vocero de la empresa a CNN.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Walmart elimina aditivos y colorantes artificiales de sus marcas propias en EU: CNN
Impacto económico del nuevo arancel a la visa H-1B
La decisión de pausar contrataciones con visa H-1B se da en respuesta directa al nuevo arancel federal impuesto por la administración Trump, que busca restringir el uso del programa con el argumento de que algunas empresas abusan del sistema para reducir costos laborales.
Sin embargo, economistas y líderes empresariales han advertido que esta política podría tener un efecto contrario: limitar la innovación, reducir la competitividad de las empresas estadounidenses y frenar la creación de empleos en el país.
El nuevo costo adicional de 100,000 dólares por trámite de visa H-1B representa un obstáculo considerable incluso para grandes corporaciones, y es especialmente difícil de asumir para startups o medianas empresas que dependen de este tipo de talento internacional.
Profesionales indios, los más afectados por el cambio
El nuevo arancel podría afectar de manera desproporcionada a profesionales calificados de la India, quienes históricamente han representado la mayoría de las solicitudes aprobadas de visas H-1B cada año.
La medida también podría generar una fuga de talento hacia otros países como Canadá, Reino Unido o Alemania, que mantienen políticas migratorias más abiertas para trabajadores tecnológicos y científicos extranjeros.
Aunque Walmart no es una empresa tradicionalmente tecnológica, su creciente inversión en comercio electrónico, análisis de datos, inteligencia artificial y automatización logística ha convertido al talento especializado en un activo estratégico.
AJA
