Más de cien agentes federales fueron enviados a la Base de la Guardia Costera Alameda, en la Bahía de San Francisco, lo que supone una escalada del gobierno del presidente Donald Trump en su ofensiva migratoria en California.
Entre los agentes enviados habrían miembros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que estarían llegando desde este jueves a dicha base, según dijo este miércoles una fuente familiarizada con la operación al San Francisco Chronicle.
El envío ocurre tras las amenazas del mandatario republicano de enviar a la Guardia Nacional de California a la ciudad de San Francisco.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Lanzamiento de misiles de Corea del Norte alejan una cumbre Trump y Kim Jong-un
La semana pasada Trump sugirió en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la próxima ciudad a la que podría arribar las fuerzas federales y la Guardia Nacional sería San Francisco.
En ese sentido, el gobernador de California, Gavin Newsom, señaló este martes que demandará nuevamente a la Casa Blanca si intenta desplegar las tropas.
El mandatario ya desplegó a 4,000 elementos de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles en junio pasado sin la anuencia del gobernador, en un hecho que no pasaba hacía 60 años en Estados Unidos.
California demandó y aunque tuvo algunos reveses terminó ganando en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que declaró ilegal la federalización de los soldados, aunque dejó que Trump mantuviera el control sobre 300 destinados a cuidar los edificios federales.
San Francisco sería el nuevo objetivo de Trump por reforzar la presencia militar en ciudades gobernadas por demócratas.
La Casa Blanca mantiene un pulso con Portland (Oregón) y Chicago (Illinois) para también enviar soldados, incluso de otros estados.
Demanda
El gobernador del estado de California, Gavin Newson, advirtió este martes que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de San Francisco demandará a la administración republicana.
Newson dijo que no piensa "ignorar el abuso de poder" y que la idea de desplegar a fuerzas federales "sin supervisión ni rendición de cuentas" es un ataque directo al estado de derecho, de acuerdo con un comunicado compartido por su oficina.
El gobernador, conocido por su férrea oposición al jefe de Estado, agregó que Trump "está equivocado" si espera poder actuar sin encontrar una defensa a la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR: EU ataca a otro "narcobarco", ahora en el Pacífico
Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, agregó que no existe una "justificación legal" que valide la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad californiana. "No hay invasión, no hay disturbios, no hay rebelión", escribió.
La reacción del gobernador y las autoridades judiciales de California, estado de mayoría demócrata, llegan luego de que la semana pasada Trump dijera, en la Casa Blanca, en que quizá la siguiente ciudad en la que desplegaría las fuerzas federales sería San Francisco.
Desde septiembre pasado, Trump ha desplegado a cientos de agentes federales en la ciudad de Chicago, con el objetivo de detener a migrantes indocumentados, operativo que deja más de 1.500 detenidos hasta la fecha, con la justificación de un supuesto alto índice de criminalidad que -a criterio del presidente- no es controlado por las autoridades demócratas de la ciudad y el estado de Illinois.
djh
