El robo en el Museo del Louvre de París ha conmocionado al mundo del arte. Cuatro ladrones se llevaron joyas históricas —tiaras, broches y collares— de valor incalculable, incluyendo piezas de la época de Napoleón III.
Aún no hay rastro del botín, que forma parte del patrimonio francés. Este asalto se suma a una larga lista de crímenes similares que revelan cómo el arte se ha convertido en objetivo de redes delictivas internacionales.
Dresde 2019: el clan Remmo y la Bóveda Verde
En noviembre de 2019, dos hombres enmascarados irrumpieron en el Palacio Real de Dresde y destrozaron vitrinas de la Bóveda Verde para robar 21 piezas de joyería con más de 4,300 diamantes, valuadas en 116 millones de euros.
Te podría interesar
Detrás del atraco estaba el clan Remmo, una familia de origen árabe asentada en Berlín, responsable también de otros golpes de alto perfil. Aunque parte del botín fue recuperado, muchas joyas siguen desaparecidas.
Berlín 2017: la moneda gigante de oro desaparece
Dos años antes, miembros del mismo clan ingresaron al Museo Bode y robaron la moneda “Hoja de Arce” de 100 kilogramos de oro puro. Su valor actual rondaría los 12 millones de euros, pero todo indica que fue fundida para vender el metal. Este tipo de robos revela una tendencia: los delincuentes prefieren objetos que puedan convertir fácilmente en dinero.
TAMBIÉN LEE: El Parlamento israelí aprueba, en votación preliminar, anexionar Cisjordania ocupada
Boston 1990: el caso más legendario
El 18 de marzo de 1990, dos hombres disfrazados de policías ingresaron al Museo Isabella Stewart Gardner de Boston y robaron 13 obras maestras de Vermeer, Rembrandt y Degas, valoradas en más de 500 millones de dólares. Tres décadas después, el caso sigue sin resolverse.
TAMBIÉN LEE: Lanzamiento de misiles de Corea del Norte alejan una cumbre Trump y Kim Jong-un
Arte, poder y codicia
Según el experto del FBI Tim Carpenter, las obras de arte son difíciles de vender, pero las joyas y metales preciosos se funden fácilmente, lo que las convierte en el nuevo objetivo de las bandas. En el caso del Louvre, afirma, “los ladrones saben lo que tienen: piezas demasiado valiosas para destruir”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
