Jerusalén.- El Parlamento israelí (la Knéset) aprobó este miércoles, en una lectura preliminar con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
"El proyecto de ley para aplicar la soberanía a los territorios de Judea y Samaria fue aprobado en lectura preliminar por una mayoría de 25 a favor y 24 en contra", detalló la Knéset en su canal en X.
Este primer paso precede a otras tres votaciones que serán necesarias en la Knéset para convertir este proyecto en ley, que reza: "el Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel".
Te podría interesar
El parlamentario Avio Maoz, líder del partido Noam, es el impulsor de esta ley. Durante la sesión parlamentaria, declaró que "el Señor, bendito sea, dio al pueblo de Israel la Tierra de Israel"; en alusión al 'Gran Israel' que borra del mapa los territorios palestinos.
Cabe destacar que el 25 de septiembre, en la Casa Blanca, Donald Trump dijo tajante que no va a permitir que Israel se anexione Cisjordania porque consideró que "ya ha sido suficiente" y afirmó que habló ese día por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Al ser preguntado en un acto en la Casa Blanca sobre lo que le dijo esta semana a líderes de países musulmanes o al presidente francés, Emmanuel Macron, a quienes les aseguró que no permitiría a Israel seguir colonizando territorio en dirección al río Jordán, Trump confirmó tajante: "No va a ocurrir".
¿Qué es Cisjordania?
Cisjordania (West Bank) es un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días.
Tiene una población mayoritariamente palestina (más de 3 millones) y alberga más de 200 asentamientos israelíes considerados ilegales por el derecho internacional (Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU).
Está dividida en tres zonas (A, B y C) según los Acuerdos de Oslo (1993-1995). Israel controla completamente el 60% del territorio (Área C), donde están la mayoría de los asentamientos.
Contexto: en 2020, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció planes para anexar oficialmente partes de Cisjordania, especialmente los bloques de asentamientos y el Valle del Jordán. Ahora, los ministros de extrema derecha en Israel exigen volver al plan de anexión, más aún tras el reconocimiento del Estado palestino por parte de países como Irlanda, España, Noruega y otros.
Visita de JD Vance
Esta votación preliminar coincide con la visita en Israel del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien ha supervisado el plan del alto el fuego en Gaza junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y altos cargos militares.
"Ha llegado el momento de aplicar la soberanía plena sobre todos los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania) la herencia de nuestros antepasados, y de promover acuerdos de paz a cambio de paz con nuestros vecinos desde una posición de fortaleza", celebró en X el ministro de Finanzas, el ultraderechista y colono, Bezalel Smotrich.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también de extrema derecha y colono, se apresuró a mostrar su entusiasmo por esta propuesta y escribió en su cuenta de X: "¡Ha llegado el momento de la soberanía ahora!".
Ambos ministros ya exigieron a mediados de septiembre al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la anexión de la Cisjordania en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de más de una decena de países, entre ellos Reino Unido, Canadá y Australia.
Palestina no cuenta con continuidad territorial, y mientras en Gaza gobernaba la rama política de Hamás, en Cisjordania permanece la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás.
Si bien en la mayor parte de esta zona (la denominada Área C que equivale al 60 % del territorio) Israel posee tanto control militar como civil desde los Acuerdos de Oslo.
Además, existen cientos de puestos de control militares israelíes a lo largo de toda Cisjordania, y un sistema de permisos que no permite el libre movimiento de los palestinos entre ciudades, prohibiendo a muchos la entrada a Jerusalén (entre otras urbes).
Preparativos para la visita de Marco Rubio
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aterrizará este jueves en Israel y está previsto que se reúna el viernes con el primer ministro Benjamín Netanyahu, según confirmó una portavoz del gobierno.
En reunión previa, Rubio dijo que "no habrá Estado Palestino".
Se trata de la tercera visita de Rubio a Israel desde mediados de septiembre, lo que según Bedrosian "demuestra aún más la relación estrecha que tienen Israel y Estados Unidos al conmemorar este momento histórico".
Su visita llega precedida por la del vicepresidente JD Vance, junto al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, quienes han querido -desde Israel- transmitir un mensaje tranquilizador sobre la estabilidad del actual alto el fuego en Gaza.
Además, Vance anunció ayer la creación de un nuevo Centro de Coordinación Civil y Militar (CMCC, en inglés) a unos 20 kilómetros de Gaza, desde el que israelíes y estadounidenses planean supervisar la reconstrucción de Gaza, la entrada de ayuda y la presencia de tropas internacionales en la Franja, que no estarían compuestas por estadounidenses.
Sin mencionar a los gazatíes, Vance aseguró que Israel será quien dé el visto bueno a las fuerzas que serán desplegadas en Gaza y dijo que no va a haber imposiciones en lo que respecta a la presencia de tropas extranjeras en su territorio.
El pasado 10 de octubre entró en vigor un alto el fuego entre Hamás e Israel, poniendo fin a una ofensiva bélica de más de dos años que ha causado más de 68,200 palestinos muertos -entre ellos unos 20.000 niños- y dejado la Franja devastada.
