Autoridades israelíes devolvieron a la Franja de Gaza este martes los cuerpos de 15 palestinos en el marco del acuerdo de alto al fuego, esto aumentó a 165 cuerpos recuperados desde el 10 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de acuerdo con EFE.
"Las autoridades sanitarias locales de Gaza han confirmado que el número de fallecidos recibidos hoy es de 15", detalló en un comunicado el CICR, quien señaló que ellos facilitaron la entrega de cuerpos a manera de intermediario, sin embargo son las autoridades forenses locales las que deben identificar los restos mortales.
Aunado a esto, Israel se comprometió a devolver 360 cadáveres de gazatíes en su poder como parte del acuerdo de alto al fuego a cambio de los cuerpos de los 28 rehenes en manos de la milicia palestina; de los cuales todavía quedan 15 sin ser encontrados.
En tanto, Hamás denunció que algunos de los cuerpos entregados son irreconocibles y tienen fracturas, quemaduras, ojos vendados y disparos, según el grupo, esto demuestra “torturas y ejecuciones”. Asimismo, algunos de los cuerpos están aplastados.
En este mismo tenor los equipos de rescate de la Defensa Civil recuperaron más de cien cuerpos entre los escombros de diferentes zonas de Gaza accesibles debido a los bombardeos y la presencia de fuerzas israelíes, antes del alto al fuego.
Paz, en riesgo en Gaza
Contexto: desde el pasado domingo, el Ejército de Israel emprendió una oleada de bombardeos extensivos en la parte oriental de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según confirmaron fuentes locales a EFE y muestran imágenes grabadas por población gazatí, en las que se observa una hilera de columnas de humo y explosiones en la ya devastada ciudad.
"El Ejército, bajo el mando del Comando Sur, ha comenzado ahora una ola de ataques contra objetivos terroristas de la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza, tras la violación del acuerdo de alto el fuego anteriormente hoy", recoge un comunicado de las fuerzas armadas israelíes difundido poco después de que estas imágenes se dieran a conocer.
Los ataques, aparentemente un bombardeo de alfombra, es decir, ataques extensivos en los que la aviación deja caer numerosas bombas en caída libre con el objetivo de destruir un área amplia, se produjeron a mitad de la tarde, cuando el Ejército ya llevaba horas bombardeando el enclave.
Antes, las fuerzas armadas israelíes ya habían dicho estar atacando el sur de Gaza para "eliminar la amenaza y desmantelar trampillas de túneles e infraestructuras militares", en respuesta a los choques mantenidos con milicias palestinas por la mañana en la ciudad sureña de Rafah.
¿Cómo ha empezado?
Según la versión del Ejército israelí, a primera hora milicianos presuntamente de Hamás han abierto fuego y disparado un misil antitanque contra las tropas de Israel apostadas en Rafah, zona que aún permanece bajo control militar israelí.
Fruto de los choques, se ha registrado la explosión de una excavadora israelí en la ciudad sureña. Fuentes locales aseguraron a EFE que varios helicópteros aterrizaron en Rafah para llevarse a los heridos, aún por determinar.
Esta mañana la Fuerza Radea, una unidad de la Policía del Gobierno de Hamás en Gaza dependiente de su Ministerio de Interior, aseguró haber llevado a cabo una operación en Rafah para dar caza Yasser Abu Shabab, el conocido líder de una milicia opositora que colabora con Israel y se asienta en esta zona con su beneplácito.
La operación se produjo en el marco de las persecuciones que esta unidad ha mantenido en toda Gaza contra distintas milicias y clanes a los que acusa de colaborar con Israel.
Abu Shabab, por su parte, hizo una retransmisión en directo en su perfil de Facebook poco después de que los combates saltaran a la luz, mostrando que estaba bien.
La versión de un oficial del Ejército recoge que combatientes de Hamás atacaron directamente a los ingenieros que trabajaban en Rafah para desmontar "infraestructuras terroristas", lanzando el misil antitanque. Después, abrieron fuego contra los soldados, en lo que aseguran que es una segunda violación del acuerdo de alto el fuego.
BV
