Venezuela activó este viernes en cuatro estados del occidente de su territorio el plan denominado 'Independencia 200' para la "defensa integral" del país ante la que denuncia como "amenaza" de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de la nación suramericana.
Ciudadanos, militares y policías se movilizaron desde temprano en localidades de Mérida y Trujillo, en los Andes venezolanos, así como en Lara y Yaracuy, como parte de las acciones de "preparación" para "seguir ganando la paz", según dijo el presidente, Nicolás Maduro.
La medida se da en el contexto del pasado 10 de octubre en el que Donald Trump confirmó que estudia la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras haber hundido en el mar a varias supuestas embarcaciones de traficantes de drogas.
Te podría interesar
"Sin duda ahora estamos mirando hacia la tierra porque tenemos el mar muy bien bajo control", respondió el mandatario durante una rueda de prensa en el Despacho Oval.
La noche de este jueves 16 de octubre, fuerzas del Comando Sur de Estados Unidos atacaron una embarcación en el mar Caribe, próxima a las costas venezolanas. Este operativo constituye el sexto de su tipo en la región durante el último mes.
Funcionarios estadounidenses confirmaron que la tripulación del barco presentó sobrevivientes, un hecho no reportado en los cinco ataques anteriores. En esas operaciones se registraron entre 21 y 27 fallecidos, según distintas fuentes oficiales y medios de comunicación.
Operación Independencia 200
La operación 'Independencia 200', anunciada en septiembre, se ha activado de manera progresiva desde la semana pasada en más de una decena de regiones, la mayoría costeras, así como en la insular Nueva Esparta, en el sureste del Caribe, y en estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Amazonas, este también limítrofe con Brasil.
A través de su canal de Telegram, Maduro anunció la activación "integral" de las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, una "línea clave de garantía de defensa, de estabilidad económica y desde todo punto de vista", según el líder chavista.
"Vamos completando toda la preparación para llegar al estado óptimo para la defensa integral de nuestra patria, (...) en perfecta unión de todo nuestro pueblo, de todos los sectores, para ganar la paz y ejercer la soberanía", expresó.
TAMBIÉN LEE: Venezuela niega pacto con EU para un gobierno de transición sin Nicolás Maduro
En ese sentido, el mandatario agregó que, en "perfecta fusión popular-militar-policial", Venezuela se prepara "para hacer inexpugnable" al territorio.
Este jueves, Venezuela activó el plan en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia) con el fin, de acuerdo al gobernador de esa región, el chavista Wilmer Rodríguez, de garantizar la "soberanía, paz y protección" de los ciudadanos ante el despliegue de Estados Unidos.
Maduro aseveró este jueves que el alto mando político y militar de su país está "más unido que nunca" en la defensa de la patria.
Asimismo, el jefe de Estado indicó que 6,2 millones de ciudadanos están alistados en la Milicia Bolivariana "como parte del sistema integral de defensa nacional".
El gobierno insiste en que la defensa del país también es responsabilidad "del pueblo" y "no solo" de las autoridades.
Estados Unidos defiende su despliegue como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente de la nación suramericana, mientras que el Ejecutivo de Maduro asegura que se trata de una "amenaza" para propiciar un "cambio de régimen" y "apropiarse" de los recursos del país, como el petróleo.
