CRISIS MIGRATORIA

"Trump me deportó, sólo estuve 12 días en EU"

El migrante deportado señala que en Estados Unidos pidió asilo durante su corta estancia, pero se lo negaron

El migrante deportado Andrés AlexanderCréditos: Tomada de video
Escrito en MUNDO el

Andrés Alexander, ciudadano colombiano, que llegó desde El Paso, Texas, arribó de regreso a su tierra tras haber pasado sólo 12 días en territorio estadounidense. Expuso que no tuvo una mala experiencia, pero sí se la pasó encerrado y lo esposaban cada que lo movían de lugar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Entrevistado en el aeropuerto por la cadena Noticias Caracol, el colombiano señaló que en EU pidió asilo durante su corta estancia, pero se lo negaron.

“Simplemente nos deportan y ya, no nos dicen nada”, contó el migrante que volvió en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana.

TAMBIÉN LEE: EL REGRESO DE DONALD TRUMP - COBERTURA COMPLETA

El colombiano señaló que es ingeniero mecatrónico y remarcó que es “una calumnia” que el presidente Trump se refiera a los migrantes como delincuentes y lo llamó a que se asesore más.

Este martes, aterrizó el primer avión de deportados en Colombia, luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro cediera a las presiones del gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump.

A las 7:40 horas de la mañana, aterrizaron en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana con 110 migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos.

Así cedió el gobierno de Petro ante Trump

Donald Trump lanzó una fuerte advertencia al mundo tras el enfrentamiento del domingo pasado con el gobierno de Colombia, específicamente relacionado con la negativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, a aceptar vuelos con deportados. En respuesta, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% sobre todas las importaciones colombianas, que podrían aumentar al 50% en una semana si Colombia no aceptaba los vuelos de deportación.

Al final de este domingo, la Casa Blanca aseguró que Colombia cedió a los términos de Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos.

El comunicado emitido por la Casa Blanca asegura que, según este acuerdo, los aranceles prometidos por Donald Trump contra las importaciones colombianas y las sanciones "no se firmarán, a no ser que Colombia no honre este acuerdo".

A su vez, el gobierno colombiano dio por superado "el impase" que provocó una crisis diplomática con Estados Unidos, causado por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EU mientras esas personas no reciban un trato "digno".

"Hemos superado el impase con el Gobierno de Estados Unidos", dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al leer un comunicado oficial en el que se asegura además que en Colombia "seguiremos recibiendo" a quienes "retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos".